LA BRIGADA AMBIENTALISTA COMO ALTERNATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, ESCUELA BOLIVARIANA “CAÑO DE AGUA” NER 292

Raíza Barrios de Avellaneda

Resumen


La presente investigación plantea las Brigadas Ambientalistas como estrategia para la
promoción de la conservación ambiental en los estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de
Educación Primaria, de la Escuela Bolivariana “Caño de Agua” NER 292; desde la
perspectiva de la valoración del perfil de los estudiantes mencionados para conformar
la Brigada Ambientalista y, por otra parte, el conocimiento básico que poseen los
docentes en relación al tema de las Brigadas Ambientalistas y su alcance. Para ello, se
efectuó un estudio de tipo descriptivo y diseño de investigación de campo; cuya
población al igual que la muestra, está conformada por los tres (3) docentes de 4°, 5° y
6° grados y los 19 estudiantes adscritos. Los datos e información requeridos para
evaluar el perfil brigadista de los estudiantes fueron suministrados directamente por los
docentes. Así para determinar el conocimiento básico de los docentes en materia de
Brigadas Ambientalistas, se aplicó un cuestionario cerrado. Los resultados obtenidos
mostraron que el 79% (15) de los estudiantes cumplen con el perfil inicial para optar
como brigadista ambiental escolar aunque, los tres (3) docentes requieren reforzar, los
aspectos psicopedagógicos, organizativos y operativos relacionados con la constitución
de Brigadas escolares en materia ambiental.
Palabras Claves: Brigadas ambientalistas, Conservación ambiental, Educación
primaria, Brigada ambiental escolar.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios