Vol. 1 Núm. 22 (2023): DIALÉCTICA

					Ver Vol. 1 Núm. 22 (2023): DIALÉCTICA

La Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico Rural
Gervasio Rubio (SIP-IPRGR) presenta esta edición ordinaria, dividida en dos volúmenes,
de la Revista Dialéctica, en la cual se evidencian productos de investigación de diferentes
autores nacionales e internacionales, con el propósito de extender sus hallazgos a la
comunidad científica receptora de este espacio y gestionar el conocimiento. De esta
manera, es un placer para la Revista Dialéctica ofrecer los logros del esfuerzo de cada
investigador que ha seleccionado esta revista para compartir sus resultados en el campo de
la investigación educativa, en especial para quienes se están formando en los programas de
maestría, doctorado y postdoctorado que ofrece la universidad y otras instituciones
altamente reconocidas. De allí que la Revista ha logrado el reconocimiento de índices como
Ahora bien, este primer volumen del número 22 (ordinario) de la revista Dialéctica
se estructura en tres secciones: Portafolio de Investigaciones, en la cual se incluyen
temáticas como: enseñanza de la lectura por medio de la metalingüística como acción
pedagógica, de las innovaciones educativas, de herramientas como el libro virtual.
Igualmente, uso de la tecnología educativa para el conocimiento teórico y práctico del
voleibol, para el aprendizaje de ciencias naturales y como estrategia didáctica para las
ciencias.
También se presentan estudios sobre la enseñanza de temáticas particulares, la
mejora del rendimiento en matemática, experiencias para el desarrollo de la oralidad, la
enseñanza y aprendizaje del inglés, implementación de wiki educativo, recursos digitales
para la comprensión lectora y estrategias didácticas como la resolución de problemas. Por
otra parte, en la sección de Textos para su difusión, destacan temáticas vinculadas a
enseñanza de la lectura, comprensión lectora, implementación de tecnología educativa en
procesos de enseñanza y aprendizaje, habilidades locomotoras como estimulación para
niños en educación preescolar, enseñanza de las ciencias naturales, evaluación educativa,
educación física y tchoukball, plan individual de ajustes razonables para estudiantes con
discapacidad multiple.

En la sección de Ensayos, se presentan producciones teóricas sobre alternativas
didácticas y herramientas metodológicas como el método Montessori en educación inicial,
el programa Ondas y la inteligencia emocional. Así como aportes vinculados al gobierno
escolar y análisis sobre los desafíos en el contexto de la educación superior frente a la
adopción del currículo por competencias.
La diversidad en las temáticas incorporadas permite atraer la atención de diversos
lectores según sus intereses y requerimientos de información. Finalmente, los logros
obtenidos día a día obedecen al esfuerzo institucional y trabajo en equipo del Comité
Editor, el Diagramador, la Coordinación General de Promoción y Difusión y Coordinación
General de Investigación e Innovación y en general la Subdirección de Investigación y
Postgrado de la UPEL-Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. Al mismo tiempo, se
reitera el reconocimiento a los lectores, a los autores y a los árbitros que se toman su tiempo
para evaluar minuciosamente cada artículo. Para todos nuestro agradecimiento y
reconocimiento por su loable labor y gestión.

Publicado: 2024-03-09

Portafolio de Investigación

Textos para la Difusión