DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN ENTORNOS ESCOLARES: ENFOQUES Y ESTRATEGIAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3745Palabras clave:
habilidades, estrategia, enfoque, investigación, educaciónResumen
En el éxito de una persona, la escuela es un actor fundamental, ya que es allí donde se potencian las habilidades que les permiten a los estudiantes desenvolverse en una sociedad cada vez más falta de humanización. En este artículo de revisión sistemática, sustentado en una metodología de exploración de la literatura que abarca 18 estudios publicados entre 2015 y 2023, se rastrean los enfoques y estrategias empleadas en la promoción y fortalecimiento de las habilidades para la vida en el entorno educativo. Los resultados de esta revisión evidencian la importancia de incorporar tanto habilidades socioemocionales como cognitivas en el quehacer docente mediante el uso de metodologías activas y participativas. Estas metodologías favorecen el aprendizaje académico, proporcionan a los estudiantes herramientas para enfrentar situaciones complejas y retos en distintos contextos, dentro y fuera del ámbito escolar. Entre las estrategias más adecuadas se destacan aquellas que promueven el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, y el desarrollo de la empatía y el pensamiento crítico. Además, el fomento de habilidades como la comunicación asertiva, la resolución de problemas, la toma de decisiones informadas y la autorregulación emocional resulta clave para formar ciudadanos capaces de adaptarse a un mundo en constante cambio. Asimismo, los estudios resaltan que la integración de estas competencias contribuye significativamente a la creación de ambientes escolares inclusivos, favoreciendo la participación activa de los estudiantes y la disminución de comportamientos conflictivos.
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