ÉTICA Y EDUCACIÓN: RASGOS TEÓRICOS QUE INICIAN EN LA ESCUELA Y TERMINAN EN UN COMPORTAMIENTO ESCOLAR IDEAL – CASOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Wencith Guzmán Gutiérrez
  • Marisol Solarte Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3750

Palabras clave:

Ética, educación, comportamiento escolar ideal y escuela

Resumen

La educación en la actualidad se enfrenta a múltiples cambios y transformaciones incrementadas en esta época de avances tecnológicos que centrar su interés en brindar herramientas para que la sociedad en general se pueda desenvolver de una manera más fácil; de allí, que se logra repensar la acción pedagógica y plantear el siguiente objetivo general: Reflexionar sobre la ética y la educación desde componentes teóricos que se implementan en las escuelas y buscan un comportamiento escolar ideal; según la percepción de los casos que se presentan en la educación básica. La metodología implementada responde a una revisión sistemática de experiencias vividas en las en instituciones educativas con la finalidad de fortalecer el desempeño de los estudiantes; esto arrojó como producto un ensayo académico que conlleva a mostrar un acercamiento a la utilidad de la ética y sus implicaciones en la escuela y por ende en la sociedad. El análisis documental permitió visualizar las bases de los modelos educativos que se encuentran vinculados con la ética; de allí que se logra concluir que los docentes deben manejar los principios de la ética para que desde las aulas de clase se logre formar estudiantes que puedan demostrar sus principios éticos y aplicarlos en la sociedad que les corresponda vivir, buscando siempre la sana convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wencith Guzmán Gutiérrez

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Marisol Solarte Rodríguez

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Citas

Ávalos, A., y Berger, C. (2021). Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100409

Ballesteros, V. (2014). ¿Cómo educar en valores? Educación, ética y valores. Poiètica. Naucalpan, México. https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/Poietica_04.pdf

Departamento de Planeación nacional. (2024). Educación preescolar, básica y media. Dirección de Desarrollo Social, Bogotá Colombia. https://www.dnp.gov.co/LaEntidad_/subdireccion-general-prospectiva-desarrollo-nacional/direccion-desarrollo-social/Paginas/educacion-preescolar-basica-y-media.aspx

Garcés, S. (2024). Las normas de convivencia que no deben faltar en un colegio. Fundación para la convivencia digital. https://convivenciadigital.cl

Gutiérrez, J. R. (2020). Valores y cultura de paz en el contexto educativo colombiano. Revista Digital de Investigación y Postgrado, volumen 1, número 2. Bucaramanga Colombia. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=8997844 9&url=https://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/redip/article/download/17/17/57&ved=2ahUKEwjhyuKK3YmKAxUrRDABHSgwKvIQFnoECCYQAQ&usg=AOvVaw0E5FdQ2Cj6UuVG28CYmzYO

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Sistemas educativos del mundo. Capítulo Colombia. Versión número 02. Gobierno de Colombia. https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Colombia.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2023). Código de ética. Programa Viva la Escuela, segunda versión. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-413641_recurso_15.pdf

Montes, A., Gamboa, A., y Lago, C. (2013). La educación básica en Colombia: una mirada a las políticas educativas. Revista Saber, Ciencia y Libertad, volumen 8, número 2. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi= 89978449&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104991.pdf&ved=2ahUKEwjG6Yrki4qKAxVhtYQIHY1xCmgQFnoECBkQAQ&usg=AOvVaw2jk5ZTyEaI9UoH3U7qEags

Negrete, L. (2014). Valores universales. https://www.uv.mx/psicologia/files/ 2014/11/valores-universales.pdf

Ortega, P. (2018). Ética y educación: una propuesta educativa. Revista virtual REDIPE. Año 7, volumen 8. España. https://www.google.com/url?sa=t&source= web&rct=j&opi=89978449&url=https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/539/511&ved=2ahUKEwiql_KyjYmKAxW1RTABHfjbMzAQFnoECB4QAQ&usg=AOvVaw3LZYes58saJW2edurmFkPK

Rubio, H. (2018). La educación en valores en el contexto educativo colombiano: un análisis lógico desde la historia. Universidad Pedagógica Enrique José Varona, Cuba. Número 67. https://www.redalyc.org/journal/3606/3606717 82023/360671782023.pdf

Descargas

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Wencith Guzmán Gutiérrez, & Marisol Solarte Rodríguez. (2025). ÉTICA Y EDUCACIÓN: RASGOS TEÓRICOS QUE INICIAN EN LA ESCUELA Y TERMINAN EN UN COMPORTAMIENTO ESCOLAR IDEAL – CASOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3750

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica