EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. UN RETO SIGNIFICATIVO EN LA ACTUALIDAD

Autores/as

  • Yanides Pinzón Ascanio
  • Marco José Lanziano Barrera

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3765

Palabras clave:

aprendizaje, significancia, matemática

Resumen

El área de matemática ha sido definida y concebida por muchos autores como una de las más importantes en la formación d ellos sujetos. A través de ella, el sujeto adquiere no solo el dominio de habilidades numéricas, sino que puede resolver situaciones que emerjan de su realidad contextual, tomar decisiones oportunas, desarrollar un pensamiento lógico formal, ser creativos, asumir compromiso por la construcción de sus conocimientos, entre otros. Desde esta perspectiva, el presente artículo ofrece una revisión hermenéutica orientada a entender cómo aprenden los estudiantes el área de matemática, destacando su importancia a la vez que se crea consciencia a éstos sobre su papel como actores partícipes en su propio saber, en una sociedad de cambios, donde cada sujeto emplea los conocimientos que tienen para resolver los problemas de su cotidianidad. Para esto se usará un paradigma interpretativo, apoyado en el método hermenéutico, desde donde se revisan diferentes posturas teóricas encaminadas a conocer y fortalecer el cuerpo teórico del ensayo presentado, a través de esta metodología se busca obtener una fundamentación que permita al lector comprender la relevancia que tiene la matemática en la actualidad. Esperando obtener como principales hallazgos posturas y constructos que permitan evidenciar la importancia del área de matemática, y la dotación de perspectivas que puedan ser empleadas por los estudiantes en la construcción de su saber matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanides Pinzón Ascanio

Doctorando en Educación

UPEL - IPRGR

Marco José Lanziano Barrera

Doctorando en Educación

UPEL - IPRGR

Citas

Brito, D. (2016). Matemática como ciencia del saber. [Documento en línea]. Disponible:

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.

org/pdf/4277/427746276001.pdf

Castilla, M. (2014). La Teoría Del Desarrollo Cognitivo Según Piaget Aplicada En La

Clase Primaria. Valladolid: Universidad De Valladolid.

Fuentes, C. (2011). Historia De Las Matemáticas e investigaciones matemáticas en

secundaria. Algunos fundamentos y ejemplos para la clase. [Documento en línea].

Disponible: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://

funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacanitems/32454/1172488/DeLaFuente2011Historia.pdf

Galán, A. (2012). La historia de las matemáticas. [Documento en línea]. Disponible:

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.

unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1764/Gal%C3%A1n%20Atienza%2C%2

Benjam%C3%ADn.pdf?sequence=1

Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores.

Rodríguez, M. (2019). La educación matemática en la con-formación del ciudadano.

[Documento en línea]. Disponible: Dialnet-LaEducacionMatematicaEnLa

ConformacionDelCiudadano-4451090.pdf

Serres Y (2015) Perspectivas de la educación matemática en Venezuela para el siglo

XXI. Colección PAIDEIA siglo XXI. México

Tamayo, H. (2022). Aprendizaje superficial versus aprendizaje profundo. Una teoría del

conocimiento significativo en el área de matemática. [Tesis doctoral en línea].

Disponible: https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/174/174

Veliz. (2020). El juego como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento

matemático en los niños del nivel inicial. Repositorio digital Untumbes,

Villalba, G. (2018). Importancia del proceso enseñanza-aprendizaje matemático para el

desarrollo humano y personal de los estudiantes. [Documento en línea*.

Disponible: https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e0596e21-5dc4-4227-a0cffda916907e1f/download

Zemelman, H.(2011b), Los horizontes de la razón, Tomo III, Barcelona, Anthropos,

Universidad de Calda.

Descargas

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Yanides Pinzón Ascanio, & Marco José Lanziano Barrera. (2025). EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. UN RETO SIGNIFICATIVO EN LA ACTUALIDAD. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3765

Número

Sección

Textos para la Difusión