LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PERSPECTIVAS DESDE EL PLANO DE SU DESEMPEÑO
Palabras clave:
Complejidad, educación, ética, medios de comunicación, teoría críticaResumen
Los medios de comunicación como eje central del estudio en los que actualmente han sido fuertemente cuestionados por su desempeño poco objetivo y oscuro propósito frente al manejo de la información y si basado en opiniones frente a cualquier situación alejada del contexto. Para efectos de este estudio, se carece de un análisis desde la teoría crítica sobre el desempeño de los medios de comunicación y una perspectiva ética y educativa, el propósito fundamental se basó generar un análisis desde la teoría critica que dé cuenta sobre el desempeño de los medios de comunicación bajo la perspectiva ética y educativa. Por otra parte, se tuvo presente el deconstruir el papel de los medios de comunicación y su aporte a los procesos formativos, como también, develar las particularidades del desempeño de los medios de comunicación a partir de diferentes pensamientos y, por último, reflexionar la postura ética frente al desempeño de los medios de comunicación desde sus diferentes pensamientos. Soportado en los postulados de la teoría critica y diferentes autores que la respaldan en la cual se aplicó la metodología desde un enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, análisis documental y una disquisición hermenéutica. Los resultados se basaron en la visión de los medios de comunicación desde el plano complejo, de las emociones, la literacidad crítica, la cultura, la publicidad, la religión, lo disruptivo, lo creativo y lo político, analizado desde el ámbito de la ética y la educación.
Descargas
Citas
Ayala, C. (2001). Diez conceptos básicos en torno a los medios de comunicación. En C. Ayala, Comunicación alternativa y sociedad civil. (pág. 846). San Salvador: Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J.".
Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.
Blancarte, R. (1999). Religión, medios masivos de comunicación y poder. Sociológica, 183-198.
Bourdieu, P. (1999). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: EUDEBA.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Bogotá D.C.: Anagrama.
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Lelibros.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicacitva I. México D.F.: Taurus.
Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa II. Ciudad de México: Taurus.
Martínez, M. (2015). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. México D.F.: Trillas.
Mayer, & Salovey. (1990). La inteligencia emocional. Barcelona: Paidos.
Morín, E. (1988). El paradigma de la complejidad. Barcelona: Camacol.
Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Palmer, R. (1969). ¿Qué es la hermenéutica? Madrid: Arco/Libros SL.
Pérez, O., & Velasco, J. (2007). Variaciones sobre el concepto de ética. CreaCiencia, 28-33.
Quintanal, J., Sánchez , J., García, M., García, J., González, D., López, M., . . . Osorio, J. (2024). Métodos y diseños de investigación en contextos socioeducativos. Bogotá D.C.: Ediciones de la U.
Sanchez, A. (1969). Ética. México DF: Grijalbo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LÍNEA IMAGINARIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.