GAMIFICACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA LECTURA: REFLEXIONES PEDAGÓGICAS DESDE EL ROL DEL DOCENTE.
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i26.6476Palabras clave:
Gamificación, lectura, rol docenteResumen
El presente ensayo analiza el impacto pedagógico de la gamificación en la enseñanza de la lectura, comprendiendo al docente como un mediador estratégico en diferentes contextos. Ante la crisis de los procesos lectores en el siglo XXI y la persistente brecha de recursos, se propone una reconfiguración de la praxis educativa fundamentada en la teoría constructivista de Jean Piaget y el enfoque sociocultural de Lev Vygotsky. Metodológicamente, se realiza un análisis reflexivo y crítico de las prácticas tradicionales frente a las variables motivacionales y neurocognitivas que emergen de la lúdica situada a través de la revisión bibliográfica y las experiencias en el aula. La propuesta resultante se estructura en tres ejes fundamentales: inmersión narrativa, sistemas de evaluación por niveles de maestría y andamiaje social a través de gremios de lectores. Se concluye que la gamificación, más allá de ser un recurso tecnológico, actúa como un motor de persistencia cognitiva que transforma el error en aprendizaje y permite al estudiante asimilar el lenguaje escrito como una herramienta de empoderamiento y descubrimiento de su propia realidad sociocultural.
Descargas
Citas
García-Sanz, M. P., & López-Martínez, O. (2023). Evaluación educativa y gamificación: Nuevos horizontes para el aprendizaje significativo. Ediciones Pirámide.
Kapp, K. M. (2023). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies. Wiley
Mero Morrillo, A. I., & Ramirez Anormaliza, R. (2025). Impacto de la gamificación en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado. Ciencia y Educación, 6(1.1), 650-659. orcid.org
Montes Miranda, A. J., Barrios Valderram, D. S., & Parra Palacios, M. (2023). Gamificación, una estrategia didáctica para mejorar la lectura inferencial en una institución educativa de Casanare, Colombia. Revista Perspectivas, 18(23), 72–85. https://doi.org/10.26620/uniminuto.perspectivas.8.23.2023.72-85
Pérez-López, I., et al. (2024). Innovación docente y gamificación en la enseñanza del lenguaje. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 103-120.
Piaget, J. (1970). Seis estudios de psicología (2a ed.). Morata. (Obra original publicada en 1956 como Les stades du développement intellectuel de l'enfant et de l'enfant d'âge moyen: Colloque de l'Association française de science philosophique, 23 mai 1956)
Piaget, J. (1973). La formación del símbolo en el niño: Imitación, juego y sueño. Morata. (Obra original publicada 1945)
Rendón Castaño, E. R., Vizcaíno Escobar, E., & Conde Martínez, E. J. (2026). Gamificación: Promoviendo la lectura y escritura en estudiantes de primaria. Revista Senderos Pedagógicos, 18(1), 119–198. https://doi.org/10.53995/rsp.v18i1.1976
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.










