DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA COMO EJE DIMANIZADOR DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORA Y ESCRITORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Mery Roció Portocarrero Rosero
  • Luz Minia Carabalí Montaño

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3979

Palabras clave:

didáctica, competencias, lectura, escritura

Resumen

En este artículo tipo ensayo se propone realizar una revisión de las teorías y planteamientos que dan cuenta de las estrategias didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias lectora y escritora en educación primaria, así como, una reflexión sobre la enseñanza de la lengua castellana, basada en teóricos que han hecho aportes a la construcción de conceptos y documentación de experiencias significativas que han contribuido a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en educación primaria. Se aborda bajo dos categorías principales, didáctica de la lengua castellana y competencias lectora y escritoras. La metodología se enfoca en la técnica de revisión documental a partir de libros, tesis, y artículos científicos relacionados con el tema, que dan cuenta del avanza y focalización de la didáctica de la lengua castellana para el desarrollo de las competencias comunicativas lectoras y escritoras en estudiantes de educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mery Roció Portocarrero Rosero

Secretaria de Educación

de Santiago de Cali

Luz Minia Carabalí Montaño

Secretaria de educación

Departamental de Nariño

Citas

Pineda (2023) Uso De Las Tic Para El Fortalecimiento De La Lectura Y Escritura En La Básica Primaria. Documento En Línea Disponible En: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ARTICULO%20DE% 20REVISION%20USO%20DE%20LAS%20TIC%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA%20EN %20LA.pdf

Gómez (2023) El Aprendizaje De La Lectoescritura En Educación Primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico %20Mery/Ed.61-126-140-Gomez-Migledy.pdf

Pabón (2023) Mediación de las TIC como estrategia innovadora en la didáctica de las Matemáticas en básica primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/articulo%20para%20 guiarme.+Lizet+Pabon%20las%20tic%20como%20estrategia%20didactica%20de%20las%20matematicas.pdf

Velásquez (2021) Fundamentos Teóricos Para El Desarrollo De Competencias de Lectura Y Escritura En Estudiantes De Educación Básica Primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ TESIS%20%20%20PARA%20GUIARME%20%20FUNDAMENTOS%20TEÓRICOS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTURA%20Y%20ESCRITURAEN%20ESTUDIANTES%20DE%20EDUCACIÓN%20BÁSICA%20PRIMARI.pdf

Mejía (2021) Estrategias didácticas multimodales en la comprensión lectora para estudiantes de básica primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/Dialnet-EstrategiasDidacticasMultimodalesEnLaComprensionLe-7960580.pdf

MEN (2020) Competencias comunicativas en lenguaje: lectura y escritura. Marco de referencias para la evaluación, ICFES 2020. Documento en línea disponible en: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/16858871/Marco+de+Referencia+-+Competencias+Comunicativas+en+Lenguaje+Saber+3%C2%B0%2C+5%C2% B0%2C+9%C2%B0.pdf/30811f6e-647f-cb5b-bfa5-645c85b7964d?version=1.1&t=1670248033630

Viñas Y Guzmán (2020) Análisis de los Recursos para la Enseñanza de Lectoescritura Inicial a la Luz del Currículo Dominicano. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/vfigueroa,+6+Analisis+de+los+recursos.pdf

Hernández (2018) La educación literaria: una experiencia didáctica de animación a la lectura promovida por el alumnado. Investigación en la Escuela, 94, 16-30. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R94/R94-2 DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.02

Abreu O y otros (2017) La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/LA%20DIDACTICA%20EPISTEMOLOGIA%20Y%20DEFINICIÓN.pdf

Castellano y Castro (2017) Estrategias didácticas para mejorar la lectura y la escritura. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/Estrategias%20didactica%20de%20la%20lectura.pdf

Herrera M y Balaguera C (2017) Didáctica De La Lengua Castellana Como Eje Dinamizador Del Desarrollo De Competencias En Educación Básica. Rastros y Rostros del Saber. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulos%20tomados%20como%20referencia%20para%20el%20articulo/didactica%20de%20la%20lengua%20castellana%20como%20eje%20dinamizador%20del%20desarrollo%20de%20competencia%20lectora%20en%20educacion%20basica%20.pdf

Solé (2012) Competencia Lectora y Aprendizaje. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/competencia%20lectora%20y%20aprendizaje.pdf

Forero, M. y otros (2008) Estado de la didáctica de la lengua castellana y la literatura en Colombia: su producción y recepción desde los años setenta hasta el año 2007. Universidad Santo Tomas. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ Dialnet-EstadoDeLaDidacticaDeLaLenguaCastellanaYLaLiteratu-3998959%20(2).pdf DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2008.0004.05

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Mery Roció Portocarrero Rosero, & Luz Minia Carabalí Montaño. (2025). DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA COMO EJE DIMANIZADOR DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORA Y ESCRITORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3979

Número

Sección

Revisión Bibliográfica