DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA COMO EJE DIMANIZADOR DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORA Y ESCRITORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3979Palabras clave:
didáctica, competencias, lectura, escrituraResumen
En este artículo tipo ensayo se propone realizar una revisión de las teorías y planteamientos que dan cuenta de las estrategias didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias lectora y escritora en educación primaria, así como, una reflexión sobre la enseñanza de la lengua castellana, basada en teóricos que han hecho aportes a la construcción de conceptos y documentación de experiencias significativas que han contribuido a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en educación primaria. Se aborda bajo dos categorías principales, didáctica de la lengua castellana y competencias lectora y escritoras. La metodología se enfoca en la técnica de revisión documental a partir de libros, tesis, y artículos científicos relacionados con el tema, que dan cuenta del avanza y focalización de la didáctica de la lengua castellana para el desarrollo de las competencias comunicativas lectoras y escritoras en estudiantes de educación primaria.
Descargas
Citas
Pineda (2023) Uso De Las Tic Para El Fortalecimiento De La Lectura Y Escritura En La Básica Primaria. Documento En Línea Disponible En: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ARTICULO%20DE% 20REVISION%20USO%20DE%20LAS%20TIC%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA%20EN %20LA.pdf
Gómez (2023) El Aprendizaje De La Lectoescritura En Educación Primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico %20Mery/Ed.61-126-140-Gomez-Migledy.pdf
Pabón (2023) Mediación de las TIC como estrategia innovadora en la didáctica de las Matemáticas en básica primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/articulo%20para%20 guiarme.+Lizet+Pabon%20las%20tic%20como%20estrategia%20didactica%20de%20las%20matematicas.pdf
Velásquez (2021) Fundamentos Teóricos Para El Desarrollo De Competencias de Lectura Y Escritura En Estudiantes De Educación Básica Primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ TESIS%20%20%20PARA%20GUIARME%20%20FUNDAMENTOS%20TEÓRICOS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTURA%20Y%20ESCRITURAEN%20ESTUDIANTES%20DE%20EDUCACIÓN%20BÁSICA%20PRIMARI.pdf
Mejía (2021) Estrategias didácticas multimodales en la comprensión lectora para estudiantes de básica primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/Dialnet-EstrategiasDidacticasMultimodalesEnLaComprensionLe-7960580.pdf
MEN (2020) Competencias comunicativas en lenguaje: lectura y escritura. Marco de referencias para la evaluación, ICFES 2020. Documento en línea disponible en: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/16858871/Marco+de+Referencia+-+Competencias+Comunicativas+en+Lenguaje+Saber+3%C2%B0%2C+5%C2% B0%2C+9%C2%B0.pdf/30811f6e-647f-cb5b-bfa5-645c85b7964d?version=1.1&t=1670248033630
Viñas Y Guzmán (2020) Análisis de los Recursos para la Enseñanza de Lectoescritura Inicial a la Luz del Currículo Dominicano. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/vfigueroa,+6+Analisis+de+los+recursos.pdf
Hernández (2018) La educación literaria: una experiencia didáctica de animación a la lectura promovida por el alumnado. Investigación en la Escuela, 94, 16-30. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R94/R94-2 DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.02
Abreu O y otros (2017) La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/LA%20DIDACTICA%20EPISTEMOLOGIA%20Y%20DEFINICIÓN.pdf
Castellano y Castro (2017) Estrategias didácticas para mejorar la lectura y la escritura. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/Estrategias%20didactica%20de%20la%20lectura.pdf
Herrera M y Balaguera C (2017) Didáctica De La Lengua Castellana Como Eje Dinamizador Del Desarrollo De Competencias En Educación Básica. Rastros y Rostros del Saber. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulos%20tomados%20como%20referencia%20para%20el%20articulo/didactica%20de%20la%20lengua%20castellana%20como%20eje%20dinamizador%20del%20desarrollo%20de%20competencia%20lectora%20en%20educacion%20basica%20.pdf
Solé (2012) Competencia Lectora y Aprendizaje. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/competencia%20lectora%20y%20aprendizaje.pdf
Forero, M. y otros (2008) Estado de la didáctica de la lengua castellana y la literatura en Colombia: su producción y recepción desde los años setenta hasta el año 2007. Universidad Santo Tomas. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ Dialnet-EstadoDeLaDidacticaDeLaLenguaCastellanaYLaLiteratu-3998959%20(2).pdf DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2008.0004.05
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.