TEACHING OF THE SPANISH LANGUAGE AS A DIMANIZING AXIS OF THE DEVELOPMENT OF READING AND WRITING SKILLS IN PRIMARY EDUCATION
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3979Keywords:
didactics, competences, reading, writingAbstract
This essay-type article proposes a review of the theories and approaches that account for the didactic strategies of the Spanish language as a dynamic axis for the development of reading and writing skills in primary education, as well as a reflection on the teaching of the Spanish language, based on theorists who have made contributions to the construction of concepts and documentation of significant experiences that have contributed to improve the teaching-learning process of the Spanish language in primary education. It is approached under two main categories, didactics of the Spanish language and reading and writing skills. The methodology focuses on the documentary review technique based on books, theses, and scientific articles related to the topic, which show the progress and focus of the didactics of the Spanish language for the development of reading and writing communicative competencies in elementary school students.
Downloads
References
Pineda (2023) Uso De Las Tic Para El Fortalecimiento De La Lectura Y Escritura En La Básica Primaria. Documento En Línea Disponible En: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ARTICULO%20DE% 20REVISION%20USO%20DE%20LAS%20TIC%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA%20EN %20LA.pdf
Gómez (2023) El Aprendizaje De La Lectoescritura En Educación Primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico %20Mery/Ed.61-126-140-Gomez-Migledy.pdf
Pabón (2023) Mediación de las TIC como estrategia innovadora en la didáctica de las Matemáticas en básica primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/articulo%20para%20 guiarme.+Lizet+Pabon%20las%20tic%20como%20estrategia%20didactica%20de%20las%20matematicas.pdf
Velásquez (2021) Fundamentos Teóricos Para El Desarrollo De Competencias de Lectura Y Escritura En Estudiantes De Educación Básica Primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ TESIS%20%20%20PARA%20GUIARME%20%20FUNDAMENTOS%20TEÓRICOS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTURA%20Y%20ESCRITURAEN%20ESTUDIANTES%20DE%20EDUCACIÓN%20BÁSICA%20PRIMARI.pdf
Mejía (2021) Estrategias didácticas multimodales en la comprensión lectora para estudiantes de básica primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/Dialnet-EstrategiasDidacticasMultimodalesEnLaComprensionLe-7960580.pdf
MEN (2020) Competencias comunicativas en lenguaje: lectura y escritura. Marco de referencias para la evaluación, ICFES 2020. Documento en línea disponible en: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/16858871/Marco+de+Referencia+-+Competencias+Comunicativas+en+Lenguaje+Saber+3%C2%B0%2C+5%C2% B0%2C+9%C2%B0.pdf/30811f6e-647f-cb5b-bfa5-645c85b7964d?version=1.1&t=1670248033630
Viñas Y Guzmán (2020) Análisis de los Recursos para la Enseñanza de Lectoescritura Inicial a la Luz del Currículo Dominicano. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/vfigueroa,+6+Analisis+de+los+recursos.pdf
Hernández (2018) La educación literaria: una experiencia didáctica de animación a la lectura promovida por el alumnado. Investigación en la Escuela, 94, 16-30. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R94/R94-2 DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.02
Abreu O y otros (2017) La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/LA%20DIDACTICA%20EPISTEMOLOGIA%20Y%20DEFINICIÓN.pdf
Castellano y Castro (2017) Estrategias didácticas para mejorar la lectura y la escritura. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/Estrategias%20didactica%20de%20la%20lectura.pdf
Herrera M y Balaguera C (2017) Didáctica De La Lengua Castellana Como Eje Dinamizador Del Desarrollo De Competencias En Educación Básica. Rastros y Rostros del Saber. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulos%20tomados%20como%20referencia%20para%20el%20articulo/didactica%20de%20la%20lengua%20castellana%20como%20eje%20dinamizador%20del%20desarrollo%20de%20competencia%20lectora%20en%20educacion%20basica%20.pdf
Solé (2012) Competencia Lectora y Aprendizaje. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/competencia%20lectora%20y%20aprendizaje.pdf
Forero, M. y otros (2008) Estado de la didáctica de la lengua castellana y la literatura en Colombia: su producción y recepción desde los años setenta hasta el año 2007. Universidad Santo Tomas. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ Dialnet-EstadoDeLaDidacticaDeLaLenguaCastellanaYLaLiteratu-3998959%20(2).pdf DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2008.0004.05
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.