TEACHING OF THE SPANISH LANGUAGE AS A DIMANIZING AXIS OF THE DEVELOPMENT OF READING AND WRITING SKILLS IN PRIMARY EDUCATION

Authors

  • Mery Roció Portocarrero Rosero
  • Luz Minia Carabalí Montaño

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3979

Keywords:

didactics, competences, reading, writing

Abstract

This essay-type article proposes a review of the theories and approaches that account for the didactic strategies of the Spanish language as a dynamic axis for the development of reading and writing skills in primary education, as well as a reflection on the teaching of the Spanish language, based on theorists who have made contributions to the construction of concepts and documentation of significant experiences that have contributed to improve the teaching-learning process of the Spanish language in primary education. It is approached under two main categories, didactics of the Spanish language and reading and writing skills. The methodology focuses on the documentary review technique based on books, theses, and scientific articles related to the topic, which show the progress and focus of the didactics of the Spanish language for the development of reading and writing communicative competencies in elementary               school students.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mery Roció Portocarrero Rosero

Secretaria de Educación

de Santiago de Cali

Luz Minia Carabalí Montaño

Secretaria de educación

Departamental de Nariño

References

Pineda (2023) Uso De Las Tic Para El Fortalecimiento De La Lectura Y Escritura En La Básica Primaria. Documento En Línea Disponible En: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ARTICULO%20DE% 20REVISION%20USO%20DE%20LAS%20TIC%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA%20EN %20LA.pdf

Gómez (2023) El Aprendizaje De La Lectoescritura En Educación Primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico %20Mery/Ed.61-126-140-Gomez-Migledy.pdf

Pabón (2023) Mediación de las TIC como estrategia innovadora en la didáctica de las Matemáticas en básica primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/articulo%20para%20 guiarme.+Lizet+Pabon%20las%20tic%20como%20estrategia%20didactica%20de%20las%20matematicas.pdf

Velásquez (2021) Fundamentos Teóricos Para El Desarrollo De Competencias de Lectura Y Escritura En Estudiantes De Educación Básica Primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ TESIS%20%20%20PARA%20GUIARME%20%20FUNDAMENTOS%20TEÓRICOS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTURA%20Y%20ESCRITURAEN%20ESTUDIANTES%20DE%20EDUCACIÓN%20BÁSICA%20PRIMARI.pdf

Mejía (2021) Estrategias didácticas multimodales en la comprensión lectora para estudiantes de básica primaria. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/Dialnet-EstrategiasDidacticasMultimodalesEnLaComprensionLe-7960580.pdf

MEN (2020) Competencias comunicativas en lenguaje: lectura y escritura. Marco de referencias para la evaluación, ICFES 2020. Documento en línea disponible en: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/16858871/Marco+de+Referencia+-+Competencias+Comunicativas+en+Lenguaje+Saber+3%C2%B0%2C+5%C2% B0%2C+9%C2%B0.pdf/30811f6e-647f-cb5b-bfa5-645c85b7964d?version=1.1&t=1670248033630

Viñas Y Guzmán (2020) Análisis de los Recursos para la Enseñanza de Lectoescritura Inicial a la Luz del Currículo Dominicano. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/vfigueroa,+6+Analisis+de+los+recursos.pdf

Hernández (2018) La educación literaria: una experiencia didáctica de animación a la lectura promovida por el alumnado. Investigación en la Escuela, 94, 16-30. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R94/R94-2 DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.02

Abreu O y otros (2017) La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/LA%20DIDACTICA%20EPISTEMOLOGIA%20Y%20DEFINICIÓN.pdf

Castellano y Castro (2017) Estrategias didácticas para mejorar la lectura y la escritura. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/Estrategias%20didactica%20de%20la%20lectura.pdf

Herrera M y Balaguera C (2017) Didáctica De La Lengua Castellana Como Eje Dinamizador Del Desarrollo De Competencias En Educación Básica. Rastros y Rostros del Saber. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulos%20tomados%20como%20referencia%20para%20el%20articulo/didactica%20de%20la%20lengua%20castellana%20como%20eje%20dinamizador%20del%20desarrollo%20de%20competencia%20lectora%20en%20educacion%20basica%20.pdf

Solé (2012) Competencia Lectora y Aprendizaje. Documento en line disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/competencia%20lectora%20y%20aprendizaje.pdf

Forero, M. y otros (2008) Estado de la didáctica de la lengua castellana y la literatura en Colombia: su producción y recepción desde los años setenta hasta el año 2007. Universidad Santo Tomas. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/23/Desktop/Articulo%20cientifico%20Mery/ Dialnet-EstadoDeLaDidacticaDeLaLenguaCastellanaYLaLiteratu-3998959%20(2).pdf DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2008.0004.05

Published

2025-07-20

How to Cite

Mery Roció Portocarrero Rosero, & Luz Minia Carabalí Montaño. (2025). TEACHING OF THE SPANISH LANGUAGE AS A DIMANIZING AXIS OF THE DEVELOPMENT OF READING AND WRITING SKILLS IN PRIMARY EDUCATION. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.3979

Issue

Section

Revisión Bibliográfica