MÁS ALLÁ DE LO COGNITIVO: EVIDENCIA EMPÍRICA DEL ROL CRUCIAL DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA COLOMBIANA

Autores/as

  • Diana Mayerli Antolinez Buitrago
  • Betty Milena Porras Gómez
  • Diana Sunce Puentes

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4044

Palabras clave:

Lo cognitivo, habilidades socioemocionales, aprendizaje y educación básica.

Resumen

El propósito de este artículo de naturaleza Ensayo Científico es reflexionar acerca de cómo la educación actual se enfrenta a circunstancias que han dejado marcas importantes en la sociedad. como lo es los avances y transformaciones tecnológicas que han ido de la mano con los diferentes procesos como lo es con el de enseñanza y aprendizaje; en tal sentido, se observa que diferentes contenidos del diseño curricular emplean las tecnologías como recursos instruccionales que han tratado de llevar los temas a los estudiantes y es por ello que emerge el presente  objetivo general se enmarca en: reflexionar sobre las habilidades socioemocionales en el aprendizaje de la educación básica primaria colombiana (HSEAEBPC); la metodología encaja en un análisis documental, lo cual trajo como resultado un ensayo científico que se convierte en un aporte significativo para que los docentes logren tener a su alcance conceptos y herramientas didácticas que apunten a vigorizar las destrezas socioemocionales en los alumnos del nivel de primaria; ahora bien, es de suma importancia reconocer que uno de los aspectos de mayor impacto en el proceso educativo va más allá de lo cognitivo y del rol crucial de los docentes para hacer del proceso de enseñanza un recorrido teórico y práctico bastante asequible para quienes se encargan de definir una educación de calidad; ajustada a las exigencias de la población en general considerando la intencionalidad del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Mayerli Antolinez Buitrago

Colegio Club De Leones

Betty Milena Porras Gómez

Universidad De Pamplona

Diana Sunce Puentes

Universidad De Pamplona

Citas

Arango, P. Orjuela, R., Buitrago, A., y Lesmes, O. (2024). Importancia de las habilidades socioemocionales en la educación: una revisión documental. Revista Humanismo y sociedad volumen 12 número 2. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a05 DOI: https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a05

Askia, B. (2024). Educación Socioemocional en la enseñanza primaria: un análisis práctico de la experiencia. Artículo científico. Guadalajara, México. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo volumen 15 número 29. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672024000200757&lng=es&nrm=iso DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2141

Benítez, M., y Ramírez, L. (2019). Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana: retos e incertidumbres. México. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía volumen 3 número 5. https://www.redalyc.org/journal/5739/573962080013/html/ DOI: https://doi.org/10.15658/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030508

Bolaños, E. (2020). Educación socioemocional. Toluca, México. Asociación Latinoamericana de Sociología. Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas volumen 11 número 20. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/

Castro, D., y Cortés, R. (2023). Influencia de inteligencia emocional y habilidades sociales en contextos escolarizados. Revisión sistemática. Revista científica multidisciplinar Ciencia Latina volumen 7 número 1. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5133#:~:text= DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5133

De la Torre, S. (2024). Descubre la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura y su impacto en la formación. https://www.iseazy.com/es/blog/teoria-del-aprendizaje-social-de-bandura/

Ferreira, M., Reis, J., Olcina, G., y Fernandes, R. (2023). El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Universidad Pedagógica Nacional. Revista colombiana de Educación número 87. https://www.redalyc.org/journal/4136/413677447002/html/ DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num87-12704

González, M. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación primaria. Universidad Pedagógica Nacional del estado de Chihuahua, México. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7863429

Ley 115. (1994). Artículo 5. Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ley 2383. (2024). Un paso hacia la educación socioemocional en Colombia. https://www.sistemasaberes.com/ley-2383-de-2024-un-paso-hacia-la-educacion-socioemocional-en-colombia/

Ministerio de Educación Nacional. (2021). Estrategia de Formación de Competencias Socioemocionales en la Educación Secundaria y Media. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/385321

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Diana Mayerli Antolinez Buitrago, Betty Milena Porras Gómez, & Diana Sunce Puentes. (2025). MÁS ALLÁ DE LO COGNITIVO: EVIDENCIA EMPÍRICA DEL ROL CRUCIAL DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA COLOMBIANA. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4044

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.