HABILIDADES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: UN FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO INFANTIL

Autores/as

  • Juan Miguel Castro Camacho
  • Diana Milena Fonseca Medina
  • Ingris Maria Torres Zarante

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4680

Palabras clave:

Ciudadanía, desarrollo infantil, educación preescolar, habilidades sociales, pedagogía

Resumen

Las habilidades sociales, tales como la empatía, la comunicación asertiva, la autorregulación emocional y el trabajo colaborativo, son fundamentales para el desarrollo integral en la infancia temprana. Este ensayo científico, de carácter argumentativo y enfoque dialéctico, analiza críticamente la necesidad de incorporar estas competencias de forma sistemática y transversal en los programas de educación preescolar. A partir del análisis de estudios recientes y del respaldo normativo e institucional de organismos como el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la UNESCO y la ONU, se contrastan las fortalezas y vacíos de las prácticas pedagógicas actuales en contextos latinoamericanos. Se sostiene que la formación en habilidades sociales no debe depender de iniciativas aisladas, sino integrarse como eje estructural del currículo, desde una pedagogía intencionada, lúdica y humanista. En la propuesta planteada, se enfatiza la formación docente en competencias socioemocionales, el diseño de ambientes afectivos y colaborativos, y la creación de estrategias evaluativas cualitativas que valoren el desarrollo ético y emocional de los niños. Se concluye que fortalecer estas habilidades desde los primeros años de vida no solo mejora el rendimiento escolar y la convivencia, sino que contribuye a la construcción de una ciudadanía crítica, empática y comprometida con la transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Castro Camacho

Institución Educativa Distrital Santamaría

Diana Milena Fonseca Medina

Instituto Técnico Empresarial El Yopa

Ingris Maria Torres Zarante

Institución Educativa Distrital Santamaría

Citas

Álvarez-García, D., González-Castro, P., Núñez, J. C., Álvarez, L., & González-Pienda, J. A. (2020). Perfiles de habilidades sociales y su relación con el ajuste psicosocial en la adolescencia. Anales de Psicología, 36(1), 1–9. https://doi.org/10.6018/analesps.358731

Domínguez, A., García, J., & López, M. (2021). Educación emocional y competencias sociales para la ciudadanía global. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 87–100. https://doi.org/10.35362/rie8514636

Corzo Orozco, Y. A. (2020). Fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de transición a través de una propuesta pedagógica en una institución pública de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12087

Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., & Martínez, S. (2022). Competencias socioemocionales en educación infantil: clave para la ciudadanía democrática. Revista Complutense de Educación, 33(1), 75–90. https://doi.org/10.5209/rced.77543

Garay-Mantilla, M., Sánchez-Celis, E., & Rodríguez-Sierra, A. (2021). El juego cooperativo como estrategia pedagógica para promover el buen manejo y la recolección de residuos sólidos. Praxis, 17(1), 55-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8071093

Jiménez-González, L. (2021). Colaboración entre adultos significativos para la comunicación de aprendizajes de los niños y niñas de transición. Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1920

Julca, M., & Herrera, K. (2024). Habilidades de interacción social en niños de una institución educativa de Chiclayo, 2024. Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/13432

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Lineamientos pedagógicos para la atención integral a la primera infancia. Bogotá D.C.: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar/Lineamientos-pedagogicos-para-la-atencion-integral-a-la-primera-infancia/398537:Lineamientos-pedagogicos

Ministerio de Educación Nacional. (2021). Orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en la educación inicial. Bogotá D.C.: MEN.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-401231_recurso_1.pdf

Murillo, F. J., & Duk, C. (2021). Educación para la paz: teoría y praxis en contextos escolares. Editorial Octaedro.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2022). La educación y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales previenen el uso de sustancias, dice la UNODC. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/success-stories/2022/january/education-and-social-and-emotional-skill-development-prevents-substance-use-says-uns-office-on-drugs-and-crime.html

Tuárez, J., & Tarazona, A. (2022). Metodología lúdica en la construcción de la identidad y autonomía de los niños de Educación Inicial. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 459-475. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1682

UNESCO. (2021). Replantear la educación: hacia un bien común mundial. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374708

Descargas

Publicado

2025-11-27

Cómo citar

Juan Miguel Castro Camacho, Diana Milena Fonseca Medina, & Ingris Maria Torres Zarante. (2025). HABILIDADES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: UN FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO INFANTIL. DIALÉCTICA, 2(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4680

Número

Sección

Ensayos