Habilidades inferenciales en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1464

Palabras clave:

Habilidades inferenciales, comprensión de lectura, variable por sexo, Educación secundaria, Perú

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue describir y comparar los niveles de habilidades inferenciales según sexo, en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Lima, Perú. El enfoque de la investigación es cuantitativo y el diseño descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes del cuarto de secundaria: 42 de sexo femenino y 62 masculino. El instrumento utilizado fue el cuestionario sobre Habilidades Inferenciales, constituido por 5 dimensiones, 13 indicadores y 25 ítems. Los resultados evidenciaron diferencias de puntajes entre el sexo masculino y femenino, U= (Z= -3,475 < -1.96) y (p = 0.001 < 0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en los niveles de habilidades inferenciales según sexo en estudiantes del nivel secundario, por cuanto las mujeres mostraron mejor comprensión inferencial. Los resultados pueden contribuir con el propósito ulterior de aplicar estrategias pedagógicas de lectura inferencial para fomentar la inclusión y la equidad.

 

Biografía del autor/a

María Ysabel Álvarez Huari, Universidad Norbert Wiener, Perú

Doctora en Administración de la Educación. Magíster en Educación. Licenciada en Educación, especialidad Lengua y Literatura. Coordinadora de Investigación en la Unidad Académica de Estudios Generales. 

Isabel Menacho Vargas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Psicología y Educación. Magíster en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa. Doctorado en Administración de la Educación y Gestión Pública y Gobernabilidad. Docente Investigador reconocido por CONCYTEC, Carlos Monge Medrano III. 

Bernardo Céspedes Panduro, Universidad Tecnológica del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magíster en Educación, mención Investigación Educativa, USP. Licenciado en Estadística

Descargas

Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Álvarez Huari, M. Y. ., Menacho Vargas, I. ., & Céspedes Panduro, B. . (2022). Habilidades inferenciales en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(2), 133–155. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1464

Número

Sección

Artículos