Responsabilidad social universitaria: perspectiva desde la gestión institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1466

Palabras clave:

compromiso social, gestión institucional, grupos de interés, responsabilidad social universitaria, sistema de gestión universitaria

Resumen

Las universidades son organizaciones cuyos enfoques de gestión influyen en su relación con el entorno y con sus grupos de interés. En ese sentido, la responsabilidad social universitaria cumple un rol muy importante al establecer los lineamientos del compromiso que adquiere la universidad con la sociedad: ello delinea las estrategias y las acciones que deben incorporarse en la formación académica, la investigación, la proyección social y la gestión institucional. El presente artículo sistematiza la interrelación de la responsabilidad social universitaria con la gestión institucional, perspectiva poco analizada en el ámbito universitario, pero de relevante importancia. La investigación es de índole teórica y de tipo descriptiva, sustentada en una revisión bibliográfica especializada que ha permitido el análisis y el desarrollo conceptual. Se concluye que es necesario desarrollar un sistema de gestión de responsabilidad social universitaria que uniformice el enfoque de responsabilidad social y oriente la gestión institucional hacia una vinculación y un compromiso necesarios entre la universidad y la sociedad.

Biografía del autor/a

Walter Andia Valencia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Doctor en Administración. Ingeniero Industrial. Docente en la Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM. 

Ricardo Villena Presentación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magíster en Administración de negocios. Ingeniero Industrial. Docente en la Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM. 

 

Christian Bendezú Mejía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Master in Business Administration, Ingeniero Industrial. Docente en la Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM. 

 

Reyna Luisa Cruz Shuan, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctora en Educación. Licenciada en Educación Inicial. Docente en la Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM. 

Descargas

Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Andia Valencia, W. ., Villena Presentación, R. ., Bendezú Mejía, C. ., & Cruz Shuan, R. L. . (2022). Responsabilidad social universitaria: perspectiva desde la gestión institucional. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(2), 177–192. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1466

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.