ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS-GERENCIALES DIRIGIDAS A OPTIMIZAR EL PROCESO DE SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2271Palabras clave:
estrategias administrativas-gerenciales, proceso de supervisión, acompañamiento pedagógicoResumen
Este artículo se genera de una investigación que tuvo como propósito fundamental, a partir de un diagnóstico situacional, proponer el diseño de estrategias administrativas-gerenciales dirigidas a optimizar la supervisión en las escuelas de Educación Básica del Circuito Escolar N° 5, Caricuao, Caracas. La metodología utilizada fue la propia de la modalidad proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de tipo descriptivo. Se trabajó con una población censal. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de escala tipo Likert, validado mediante el juicio de cuatro (4) expertos. Entre otros problemas se detectó, que los supervisores rara vez actúan en situaciones de conflicto en los planteles; los directores tienen que enfrentar y resolver solos las situaciones de conflicto que se presentan, sin las orientaciones y actuación del supervisor, por ello se realiza la propuesta sobre el diseño de estrategias administrativas–gerenciales que logren el buen funcionamiento de los planteles.
ADMINISTRATIVE-MANAGEMENT STRATEGIES AIMED AT OPTIMIZING THE SUPERVISORY PROCESS IN BASIC EDUCATION
Abstract
This article is generated from an investigation whose fundamental purpose, based on a situational diagnosis, to propose the design of administrative-managerial strategies aimed at optimizing the supervision in the Basic Education schools of School Circuit N° 5, Caricuao, Caracas. The methodology used was that of the feasible project modality, supported by a descriptive field research. It was carried out with a census population. For data collection, a Likert-type scale questionnaire was administered, validated through the judgment of four (4) experts. Among other problems, it was detected that Supervisors rarely act in conflict situations at campus; Directors have to face and resolve conflict situations that arise on their own, without the guidance and action of the Supervisor. For this reason, the proposal is made on the design of administrative-managerial strategies that lead to the proper functioning of the campuses.
Keywords: administrative-managerial strategies; monitoring process; pedagogical accompaniment; basic
education.
Descargas
Citas
Araviche-Granadillo, A. R. (2021). El accionar educativo del supervisor circuital territorial. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 7(1). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1651/html
Besa, J. (2012). Recopilación Bibliográfica. Centro de Estudios de la CEPAL para el Desarrollo Económico de la América Latina.
Carrillo B., Y. J., Rojas, S. y Rojas C., L. F. (2018). Estrategias gerenciales para el manejo del conflicto en las instituciones educativas. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 13(26), 122-146. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/download/3140/4077?inline=1
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453 (Extraordinaria), marzo 24, 2000.
Díaz T., M., García B., J. y Legañoa F., M. (2018). Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para maestros de primaria. Transformación, 14(1), 44-57. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000100005
Femenía M., O. (2015). Inspección, supervisión, evaluación y calidad de un centro educativo de enseñanza secundaria obligatoria. Editorial Díaz de Santos.
González, E. (2007). Un modelo de supervisión educativa. Laurus, 13(25), 11-35.
Graffe, G. J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela. Revista de Pedagogía, 23(68). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300007
Jugo Cairo, M, I. y colaboradores (2014). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3706/Protocolo%20de%20acompa%C3%B1amiento%20pedag%C3%B3gico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5929. (Extraordinaria). Agosto 15, 2009.
Martín, E. , Onrubia J. (2011). Orientación Educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. Barcelona. España.
Mayor, A., Gutiérrez, C., Lozano, D., Rojas, E., González. M. y Franco. M. (2014). La Contratación Pública: Experiencias exitosas para una administración pública ejemplar. Editorial EXPRECARDS.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2003). Revisión del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.662 de Fecha 24 / 09 / 2.003. Caracas, Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2017). Orientaciones Pedagógicas Año Escolar 2017-2018.
Ocando C., H. Y. (2017). La supervisión educativa como elemento clave para alcanzar la calidad educativa en las escuelas públicas. Omnia, 23(3), 42 - 57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73754947004
Palacios, T, (2013). Diseño de estrategias gerenciales para mejorar el liderazgo en los docentes y directivos del nivel primario de la I.E N° 14140 Nuestra Señora de Fátima del distrito de Tambogrande Región Piura 2013 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Perú]. https://repositorio.unprg.edu.pe
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL.
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2000). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.496. Extraordinario. Octubre 31, 2000.
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1999). Gaceta Oficial Nº 36.787 de fecha 15 de septiembre de 1999 Decreto Nº 313.
Resolución Nº 3211 [Ministerio de Educación]. Sobre el régimen de supervisión educativa, 30 de junio 1983. Gaceta Oficial de la República de Venezuela.
Pérez, Y. (2017). Análisis crítico a la gerencia de la educación primaria en Venezuela desde el 2002 al 2017. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/analisis-educacion-venezuela.html
Tamayo P., A. y Valiente S., P. (2019). El principio de la unidad de la orientación, la integralidad y el enfoque pedagógico de la supervisión educativa. Transformación, 15(1), 129-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S207729552019000100129&Ing=pt&nrm=iso
Universidad Pedagógica Experimental Libertador [UPEL] (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL.
Urdaneta, D., Nava R., N. J., Yedra G., F. J., Garcés P., M. R., Valles de Rojas, M. E. y Giraldoth, D. (2017). Perfil del directivo como responsable de la supervisión educativa. Panorama, 12(23), 47-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6805696
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.