ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS-GERENCIALES DIRIGIDAS A OPTIMIZAR EL PROCESO DE SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2271

Palabras clave:

estrategias administrativas-gerenciales, proceso de supervisión, acompañamiento pedagógico

Resumen

Este artículo se genera de una investigación que tuvo como propósito fundamental, a partir de un diagnóstico situacional, proponer el diseño de estrategias administrativas-gerenciales dirigidas a optimizar la supervisión en las escuelas de Educación Básica del Circuito Escolar N° 5, Caricuao, Caracas. La metodología utilizada fue la propia de la modalidad proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de tipo descriptivo. Se trabajó con una población censal. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de escala tipo Likert, validado mediante el juicio de cuatro (4) expertos. Entre otros problemas se detectó, que los supervisores rara vez actúan en situaciones de conflicto en los planteles; los directores tienen que enfrentar y resolver solos las situaciones de conflicto que se presentan, sin las orientaciones y actuación del supervisor, por ello se realiza la propuesta sobre el diseño de estrategias administrativas–gerenciales que logren el buen funcionamiento de los planteles.

ADMINISTRATIVE-MANAGEMENT STRATEGIES AIMED AT OPTIMIZING THE SUPERVISORY PROCESS IN BASIC EDUCATION

Abstract

This article is generated from an investigation whose fundamental purpose, based on a situational diagnosis, to propose the design of administrative-managerial strategies aimed at optimizing the supervision in the Basic Education schools of School Circuit N° 5, Caricuao, Caracas. The methodology used was that of the feasible project modality, supported by a descriptive field research. It was carried out with a census population. For data collection, a Likert-type scale questionnaire was administered, validated through the judgment of four (4) experts. Among other problems, it was detected that Supervisors rarely act in conflict situations at campus; Directors have to face and resolve conflict situations that arise on their own, without the guidance and action of the Supervisor. For this reason, the proposal is made on the design of administrative-managerial strategies that lead to the proper functioning of the campuses.

Keywords: administrative-managerial strategies; monitoring process; pedagogical accompaniment; basic
education.

 

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Biografía del autor/a

Miriam Morales de Andrade, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, UPEL-IMPM). Magíster en Gerencia Educacional. Profesora en Educación y Tecnología Audiovisual (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, UPEL-IPC). 

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Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Morales de Andrade, M. (2023). ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS-GERENCIALES DIRIGIDAS A OPTIMIZAR EL PROCESO DE SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(2), 163–185. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2271

Número

Sección

Artículos