Los medios alternos de resolución de conflictos en el contexto escolar: algunas estrategias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i2.2284

Palabras clave:

Venezuela; education; conflict resolution; mediation, conciliation.

Resumen

En el presente artículo se discuten los aspectos generales relacionados con los medios alternos de resolución de conflictos, así como su aplicación en el contexto escolar, en el marco del sistema jurídico venezolano. Se resumen los antecedentes de la aplicación de esos medios y su basamento legal en el país. Se describen brevemente los principales procedimientos alternativos para la resolución de conflictos, planteándose posibles estrategias para el logro de tales objetivos, a la vez que se reseñan algunas experiencias en Venezuela y otros países. Se recomienda la implementación de los cursos pertinentes, tanto a las autoridades educativas a nivel de los órganos competentes del Estado, como a los integrantes de los equipos directivos de universidades e instituciones escolares, en general. En dicho proceso, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la primera institución de formación docente en Venezuela, estaría llamada a introducir los contenidos y estrategias pertinentes en su estructura curricular.

Biografía del autor/a

Michel Adriana Velásquez-Grillet, Universidad Bicentenaria de Aragua

Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ. Magíster en Business Administration, Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Abogado, Especialista en Derecho del Trabajo, Universidad Central de Venezuela. Contador Público egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Doctoranda de la Universidad Bicentenaria de Aragua en Ciencias Jurídicas.

Víctor Manuel Reyes , Universidad Iberoamericana del Ecuador/ Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI

Profesor de la especialidad de Ciencias Naturales, Mención Ciencias de la Tierra y Magíster en Educación Ambiental, Instituto Pedagógico de Caracas. Doctor en Ciencias Administrativas, UNESR. Catedrático e investigador en Perú en la Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI; y en Ecuador en la Universidad Iberoamericana del Ecuador, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Península de Santa Elena y Universidad de Guayaquil. Investigador acreditado por Senescyt (Ecuador) y Concytec (Perú).

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Publicado

2023-09-18

Cómo citar

Velásquez-Grillet, M. A. ., & Reyes , V. M. . (2023). Los medios alternos de resolución de conflictos en el contexto escolar: algunas estrategias. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 38(2), 137–163. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i2.2284

Número

Sección

Artículos