La construcción de teorizaciones y teoría: un aprendizaje desde la visión de los investigadores consolidados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i2.2419

Resumen

Se trata de una investigación documental cualitativa. El propósito fue reflexionar sobre el proceso de construcción de teorizaciones y teorías, a través del análisis de dos ejemplos documentales de investigadores consolidados, con la intención de mostrar a los doctorantes el procedimiento utilizado por aquellos para generar las implicaciones teóricas de sus investigaciones. El abordaje de la investigación se realizó a través de la metodología de investigación documental según Hoyos (2011). Se concluye que, la generación de teorizaciones y teoría es un proceso donde las primeras de las mencionadas, preceden a la segunda. Además, la construcción de ambas está anclada a la creatividad del autor. Sin embargo, para hacer esa construcción, cualquiera sea el método utilizado, es ineludible, partir de los datos verbales a fin de conceptualizar, categorizar, establecer relaciones y en el proceso, desprenderse de estos; para finalizar en un discurso más abstracto y abarcador propio de las teorizaciones y las teorías.

Biografía del autor/a

Sara Lara, Universidad Pedagógica Experimental Libertador/ Instituto Pedagógico de Caracas

Profesor Titular (J) del Departamento de Geografía e Historia. UPEL-IPC. Diploma Aplicación de los Sensores Remotos al estudio de Suelos y Vegetación Servicio Geodésico Interamericano, Panamá. Maestría en Ciencias de la Universidad de Liverpool Inglaterra. Doctor en Ciencias de la Educación UPEL. IPC.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Lara, S. (2023). La construcción de teorizaciones y teoría: un aprendizaje desde la visión de los investigadores consolidados. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 38(2), 165-. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i2.2419

Número

Sección

Artículos