LOS MARCADORES INTERACCIONALES: UN ANÁLISIS PSICOLINGÜÍSTICO Y PRAGMAGRAMATICAL DEL HABLA DIALOGADA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DIVERSIFICADA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2764

Palabras clave:

marcadores interaccionales, psicolingüística , pragmagramática, metafunciones

Resumen

El lenguaje es un mecanismo de interacción social capaz de hacer con la palabra acciones concretas, pues su estudio amerita comprender una serie de elementos que se encuentran relacionados entre sí al momento de emitir algún tipo de enunciado en diversos contextos. Esta investigación se propuso analizar el uso de los marcadores interaccionales desde la perspectiva psicolingüística y pragmagramatical; por tanto, se indagó sobre el empleo de algunas proformas recurrentes en el habla dialogada de estudiantes de educación básica y diversificada. La metodología se enmarcó en el diseño de campo. El corpus se obtuvo a través de una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis de los marcadores interaccionales encontrados y se contrastó con los postulados teóricos pertinentes. En suma, este estudio revela diferentes realizaciones de los marcadores interaccionales en la simultaneidad de tres metafunciones: ideacional, interpersonal y textual, de acuerdo con las teorías de adquisición y desarrollo del lenguaje.

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Biografía del autor/a

Anny Gabriella Perales-Alvarado

Profesora en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación. Tesista en la Maestría en Lingüística UPELIPC. Coordinadora de la Sección de Docencia e investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”. Universidad de adscripción: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

José Gabriel Figuera-Contreras, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesor en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación. Tesista en la Maestría en Lingüística UPELIPC. Coordinador de la Sección de Promoción y Difusión e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”. Universidad de adscripción: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

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Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Perales-Alvarado, A. G. ., & Figuera-Contreras, J. G. . (2021). LOS MARCADORES INTERACCIONALES: UN ANÁLISIS PSICOLINGÜÍSTICO Y PRAGMAGRAMATICAL DEL HABLA DIALOGADA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DIVERSIFICADA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(1), 9–29. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2764

Número

Sección

Artículos