FACTORES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA QUE AFECTAN LA GESTIÓN DE UN NÚCLEO ESCOLAR RURAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2765

Palabras clave:

comunicación organizacional interna, gestión escolar, barreras comunicacionales, núcleo escolar rural

Resumen

El presente artículo expone la interpretación de los factores de la comunicación organizacional interna que afectan la eficacia en la gestión del Núcleo Escolar Rural (NER) 026, a través de la percepción de sus actores sustentada en sus experiencias. En este estudio de caso con enfoque cualitativo se aplicaron entrevistas a profundidad y la triangulación de fuentes permitió interpretar la información recabada. Los resultados mostraron que el frecuente uso de métodos poco idóneos para enviar información, la poca importancia en confirmar la comprensión del mensaje enviado, la baja efectividad de la sala situacional en la municipalidad escolar, entre otros factores de la comunicación organizacional interna, afectan la gestión. En conclusión, existe la necesidad de optimizar tanto la comunicación organizacional interna en el escenario del estudio como el trabajo de la sala situacional y, en ambos casos, de ser posible, incorporar activamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique José Manaure-Melo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Profesor en Educación Integral. Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Magíster en Gerencia Educacional. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación en el IMPM-UPEL. Institución de adscripción: Escuela Bolivariana “San José”, Miranda, Venezuela.

Citas

Berceruelo, B. (2014). Nueva comunicación interna en la empresa. Editorial Estudio de Comunicación.

Brandolini A., González M., y Hopkins N. (2009). Comunicación Interna, Claves para una gestión exitosa. La Crujía Ediciones

Corbetta, P. (2010). Metodología y Técnicas de Investigación Social. (M. Díaz y S. Díaz Trads.). Mc Graw Hill.

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica, Módulo I. http://www.seslp.gob.mx/pdf/taller2011-2012/uno/DOCUMENTOS/9915Modelo%20de%20Gestion%20EducativaFINAL.pdf

Fundación de Servicios de Perfeccionamiento y Capacitación (2005). De la administración escolar tradicional a la gestión educativa, Pedagogía emocional 2005, Primera unidad [Síntesis del curso Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa de IIPE-UNESCO]

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill / Interamericana Editores, S. A.

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, H. (2012). Administración: Una Perspectiva Global y Empresarial (M. Herrero y M. Ortíz Trads.). Mc Graw Hill Interamericana.

Manaure, E. (2016). Gestión del Conocimiento para optimizar la gestión de un Núcleo Escolar Rural (NER) abordando la comunicación organizacional interna. [Trabajo de Grado de Maestría no publicado]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Higuerote, Venezuela.

Pérez, G. (Ed.). (2001). Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. NARCEA, S.A. DE EDICIONES.

Ríos, P. (2018). Metodología de la investigación, Un enfoque pedagógico. Editorial Cognitus C.A.

Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. (10ma. ed.) (L. Fernández y V. Alba Trads.). Pearson Educación, INC.

Robbins, S. y Judge, T (2013). Comportamiento Organizacional (15ta. ed.) (L. Pineda, Trad.). Pearson.

Secretaría de Educación Pública (2009). Antología de Gestión Escolar, Programa Nacional de Carrera Magisterial. https://efmexico.files.wordpress.com/2010/05/ant_gestion_escolar_2009.pdf

Terrén, E. (2004) Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítico. Revista Iberoamericana de Educación, (36). https://rieoei.org/historico/documentos/rie36a10.htm

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Manaure-Melo, E. J. . (2021). FACTORES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA QUE AFECTAN LA GESTIÓN DE UN NÚCLEO ESCOLAR RURAL. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(1), 31–57. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2765

Número

Sección

Artículos