LA ENSEÑANZA DE LAS MÚSICAS TRADICIONALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v35i2.2780

Palabras clave:

Cali, músicas tradicionales, enseñanza de la música, identidad

Resumen

Santiago de Cali, contexto de esta exploración, es una ciudad culturalmente diversa y eso incluye la gran variedad musical. El propósito central de este trabajo fue determinar cuántos docentes orientan músicas tradicionales en sus clases de música y cuáles son los géneros y el repertorio utilizado, hasta llegar a realizar un acercamiento a sus posturas epistemológicas, conceptuales y propositivas. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo en la que se aplicó un instrumento con preguntas abiertas y cerradas, a una población significativa de profesores de música de las instituciones oficiales de la ciudad de Cali, Colombia. Los resultados arrojaron que los docentes en su totalidad dedican parte de sus prácticas de aula a la enseñanza de músicas tradicionales, utilizan también canciones del folclore y ritmos populares para fortalecer el patrimonio cultural, así como llegar a afianzar la identidad y el sentido de pertenencia de los estudiantes. 

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Biografía del autor/a

Érika Damaris Bastidas-Yela, Universidad de San Buenaventura

Doctoranda en la Universidad de San Buenaventura – Cali. Institución de adscripción: Institución Educativa Técnica de Ballet Clásico INCOLBALLET, Cali, Colombia.

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Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Bastidas-Yela, Érika D. . (2024). LA ENSEÑANZA DE LAS MÚSICAS TRADICIONALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 35(2), 37–61. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v35i2.2780

Número

Sección

Artículos