CULTURA PEDAGÓGICA Y COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2797

Palabras clave:

competencias docentes, técnicas pedagógicas, estrategias metodológicas, cultura pedagógica

Resumen

El objetivo del trabajo fue determinar la influencia del Taller de Cultura Pedagógica en el fortalecimiento de competencias del docente desde la percepción del estudiante. El estudio fue pre-experimental con un solo grupo con medidas pre-test y pos-test conformado por 24 docentes de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco. Se recolectaron los datos con una encuesta estudiantil. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba de Wilcoxon. En promedio, antes de la intervención, los docentes tuvieron una calificación de 15,5 y después alcanzaron 17,0 puntos. Posterior a la intervención, se incrementaron las puntuaciones en fortalecimiento de competencias docentes, con p≤0,000. El mismo resultado fue para las dimensiones de estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias (p≤0,000) y técnicas pedagógicas de evaluación en un currículo por competencias (p≤0,000). Se concluye que el Taller de Cultura Pedagógica influye en el fortalecimiento de competencias del docente desde la percepción del estudiante.

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Biografía del autor/a

Ewer Portocarrero-Merino, Universidad Nacional Hermilio Valdizan

Doctorado en Educación. Especialista en Filosofía y Psicología. Maestro en Investigación y Docencia Universitaria. Licenciado en Educación. Vicerrector Académico/Docente de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”. Universidad de adscripción: Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, Huánuco, Perú.

Clorinda Natividad Barrionuevo-Torres, Universidad Nacional “Hermilio Valdizan”

Doctorado en Ciencias de la Educación. Grado de Maestro enGestión y Planeamiento Educativo. Coordinadora General Centro Pre Universitario Valdizano. Universidad de adscripción: Universidad Nacional “Hermilio Valdizan”, Huánuco, Perú.

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Publicado

2024-06-09

Cómo citar

Portocarrero-Merino, E. ., & Barrionuevo-Torres, C. N. . (2024). CULTURA PEDAGÓGICA Y COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(1), 135–151. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2797

Número

Sección

Artículos