PENSAMIENTO CRÍTICO, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2821

Palabras clave:

pensamiento crítico, tecnologías de la información y la comunicación, calidad educativa, educación superior

Resumen

El pensamiento crítico se encuentra estrechamente relacionado con el uso de las TIC y con la generación de calidad, en la formación docente. Este artículo es una revisión documental derivada de una investigación que tuvo como objetivo principal establecer la relación de la tríada pensamiento crítico-TIC-calidad de la educación, en virtud de las necesidades de los profesores peruanos. Se revisaron las teorías esenciales sobre el pensamiento crítico, los supuestos básicos de las tecnologías como estrategias y las ideas fundamentales sobre la calidad de la educación. Igualmente, se presentaron algunas experiencias que sustentan la necesidad de un proyecto integrado, hasta llegar a una propuesta de aplicación temática. La idea final es continuar con la discusión de estos tres conceptos, que llevados a la praxis podrían beneficiar ampliamente la educación superior en el Perú.

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Biografía del autor/a

Francisco Víctor García-León, Universidad Nacional de Educación

Magíster y Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación con especialidad en Lengua Española.




Jéssica Mendoza-Montoya, Universidad Nacional de Educación

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Metodóloga y capacitadora en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Especialista en Ciencias de la Comunicación con experiencia en Docencia Universitaria. 

William Camilo Yauris-Polo, Universidad Nacional “José María Arguedas”

Maestro en Docencia en el nivel superior. Investigador RENACYT (Nivel VI). Lic. en Educación Primaria  (Universidad Tecnológica de los Andes). Licenciado en Psicología (Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega).





Yudy Pérez-Zúñiga, Universidad Tecnológica de Los Andes

Maestra en Docencia en el nivel superior.

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Publicado

2018-10-10

Cómo citar

García-León, F. V. ., Mendoza-Montoya, J. ., Yauris-Polo, W. C. ., & Pérez-Zúñiga, Y. . (2018). PENSAMIENTO CRÍTICO, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA FORMACIÓN DOCENTE. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 33(2), 179–192. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2821

Número

Sección

Artículos