ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN VENEZUELA

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza, ciencias naturales, disciplinas científicas, cátedras científicas

Resumen

La siguiente investigación muestra un avance en la reconstrucción histórica de la enseñanza de las ciencias naturales en Venezuela con el propósito de conocer el proceso histórico y la realidad educativa en que se han formado los docentes, destacando cómo el contexto socioeconómico y político influye en la enseñanza y en los proyectos educativos que se implementan. Metodológicamente, se ubica en un paradigma cualitativo; y se presentan los hallazgos a través de una periodización: (a) primeros procesos educativos, (b) génesis del sistema educativo, y (c) sistema educativo venezolano a finales del siglo XX hasta la actualidad. Dentro de las principales implicaciones pedagógicas se aprecia la necesidad de orientar la didáctica y la enseñanza de las ciencias naturales de forma cónsona con el ciudadano que deseamos formar y con los requerimientos científicos y tecnológicos del país, sin embargo, estos cambios deben surgir de un profundo conocimiento de la realidad educativa venezolana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deyanira Yagüare-Valladares, Universidad Central de Venezuela

Profesora de Biología egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC, 2002). Magíster en Educación Ambiental (UPELIPC, 2007). Se desempeña como profesora en la Cátedra de Didácticas Especiales de la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela. 

Citas

Arreaza, A. (1934). Lección de ciencias biológicas. Revista Pedagógica, 1(12), 521-523.

Baldonedo, M.; Castillo, G.; Colmenares, L.; Lahuerta, D.; Mora, M. y Sada, P. (1986). El docente en Venezuela, pasado, presente y su reto con el futuro del país. Caracas: CERPE.

Bugallo, A.I. (2005). Ecología profunda y biocentrismo ante el advenimiento de la era posnatural. Cuadernos del Sur, 34,141-162.

Banco Central de Venezuela [BCV]. (2014). BCV reedita informe de Milo Perkins 1952. [Documento en línea]. Disponible: http://www.eastwebside.com/bcv-reedita-informede-milo-perkins-de-1952.html#more-11994 [Consulta: 2015, Enero 15]

Camacho, C. (2006). La Educación Ambiental: perspectiva histórica de la colonialidad del conocimiento para definir y caracterizar la identidad nacional y la cultura latinoamericana. Educere, 10(35), 601-610.

Camejo, J. (1911). Manual de Pedagogía. Caracas: Imprenta Guttenberg.

Castillo de Gurfinkel, L. (1995). La enseñanza de las ciencias y la generación del 46. Caracas: FEDUPEL.

Castro, J. (1982). Primeras lecciones de pedagogía. Valencia, Venezuela: Hermanos, tipografía carabobeña.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.435 (Extraordinario), Marzo 24, 2000.

Decreto No 1391 (Cultura y Educación). (2014, Noviembre 19). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 6.154, Noviembre 19, 2014.

Fernández Heres, R. (1997). La Educación venezolana bajo el signo de la Escuela Nueva (1936-1948). Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Fernández, M.T.; Bordons, M. y Gómez, I. (2002). Producción en ciencia frente a tecnología de la comunidad de Madrid. Cuadernos del Cendes, 19(51), 109-129.

Fundación Santa María. (1993). Historia de la Educación en España y América. Madrid: Morata.

Gil, E. (2002). La Pedagogía de los Jesuitas, Ayer y Hoy. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Gudynas, E. (2010). La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa, 13, 45-71.

Leal, I. (2012). El primer periódico de Venezuela y el panorama de la cultura en el siglo XVIII. Caracas: Academia Nacional de la Historia-Banco Central de Venezuela.

Lerner, R. (1978). Fases en la enseñanza de la ciencia. Caracas: Ministerio de Educación.

Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.635, (Extraordinario), Julio 28, 1980.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. 5929, (Extraordinario), Agosto 15, 2009.

Luque, G. (2009). Didáctica y Pedagogía de la Escuela Nueva, Revista Pedagógica 1933- 1937. Caracas: Ediciones Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Macedo, B., Katzkowicz, R. y Quintanilla, M. (2006). La educación de los derechos humanos desde una visión naturalizada de la ciencia y su enseñanza: aportes para la formación ciudadana. [Documento en Línea].

OREALC/UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile. Disponible: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/FPR015.pdf [Consulta: 2015, Octubre 25]

Manterola, C. y Córdova, D. (2011). La Educación Secundaria en Venezuela, período 1951-2001. En G. Luque (Comp.), Venezuela. Medio siglo de historia educativa. 1951-2001. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Ministerio del Poder Popular para la Educación [MPPA-MPPE]. (2012). Orientaciones para la articulación interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Ministerio del Poder Popular para la Educación en el marco del Plan Nacional Educativo Ambiental. Caracas: Autor.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes [MECD] (2004). La Educación Bolivariana. Políticas, programas y acciones. Cumpliendo las metas del Milenio. Caracas: Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007a). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007b). Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. Liceos Bolivarianos. Caracas: Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2012). Colección Bicentenario. Ciencias Naturales. Nivel de Educación Media del Subsistema de Educación Básica. Caracas: Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2015a). Proceso de cambio curricular en Educación Media. Documento general de sistematización de las propuestas pedagógicas surgidas en el debate y discusión. Caracas: Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2015b). Informe Integrado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Caracas: Autor.

Moreno, A. (2006). Los estudios en la Universidad Central de Venezuela desde la reforma del Libertador Simón Bolívar en 1827 hasta la de Antonio Leocadio Guzmán en 1874. Tierra Firme, 24(95), 407-439.

Moreno, E. (2012). La historia de la Cátedra de Botánica del Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas: Vicerrectorado de Investigación y Postgrado-UPEL.

Oliveri, G. (2000). Simón Rodríguez: un revolucionario. Educere, 3(9), 135-139.

Pacheco Troconis, G. y Taylhardat, L. (2015). La educación superior agrícola en Venezuela (Génesis y primeros tiempos). Areté, 1(2), 7-25.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis Educación.

Trujillo, L. (1963). Lecciones de Metodología y Práctica Docente. Santa Cruz de Tenerife: Edit. Tenerife.

Texera, Y. (2008). El surgimiento de la biología académica en Venezuela 1946-1958. Caracas: Universidad Central de Venezuela-Consejo de Desarrollo Científico Humanístico.

Universidad Central de Venezuela-Escuela de Educación [UCV-EE]. (1996). Reforma Curricular de la Escuela de Educación. Caracas: Autor.

Vargas, J. M. (1965). Reglamento de los Colegios Nacionales 1839. En: B. B. Celli (Edit.), Obras Completas, Vol III. Tomo I (pp. 55-59), Caracas: Academia Venezolana de la Lengua.

Yaguare, D. (2007). Programa Educativo Ambiental para el Manejo del Impacto Ambiental en el Humedal Laguna Grande. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

Descargas

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Yagüare-Valladares, D. . (2024). ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN VENEZUELA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 31(2), 65–93. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2992

Número

Sección

Artículos