IMAGINARIOS SOBRE EDUCACIÓN INSTITUIDOS EN LA NORMATIVA LEGAL VENEZOLANA

Autores/as

Palabras clave:

imaginarios sociales, concepción del Estado sobre el ser docente, modelos educativos, educación y derecho

Resumen

Este artículo parte de una investigación mayor, tiene como propósito develar los imaginarios sociales instituidos en el educador venezolano desde el discurso oficial. Se entiende por imaginarios la red de significaciones simbólicas que articulan las creencias y percepciones de un grupo sobre su realidad que, generalmente, se reflejan en el marco legal donde están expresadas las aspiraciones de la sociedad y, por ende, los fines educativos. El estudio inicia con un análisis comparativo de los principales documentos legales que en materia educativa se han promulgado tanto en la era democrática como durante el Socialismo del siglo XXI. Se concluye que los cambios permanentes en la concepción del Estado sobre el ser docente, las finalidades y modelos educativos, así como en el nivel de responsabilidad de las instituciones sociales en el hecho pedagógico han influido en los imaginarios del docente sobre su ser y su hacer pedagógico, y, en consecuencia, en la calidad de la educación

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Biografía del autor/a

Mónica Ayala Rodríguez, Universidad Católica Andrés Bello

Doctora en Educación. Egresada UPEL-Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”. Magister en Ciencias de la Educación, Especialista en Gerencia Educativa y en Docencia Universitaria. Docente agregada de la Universidad Católica Andrés Bello. Universidad de adscripción: Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB).

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Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Ayala Rodríguez, M. . (2016). IMAGINARIOS SOBRE EDUCACIÓN INSTITUIDOS EN LA NORMATIVA LEGAL VENEZOLANA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 31(1), 11–41. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3043

Número

Sección

Artículos