PRINCIPALES ORGANIZADORES GRÁFICOS UTILIZADOS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA ESTRATEGIA CONSTRUCTIVISTA

Autores/as

Palabras clave:

organizador gráfico, cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa mental, mandala, representación esquemática, aprendizaje significativo

Resumen

El propósito del estudio fue determinar cuáles son los organizadores gráficos (OG) más utilizados por los docentes de la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), así como precisar el nivel de habilidades que reconocen tener en la elaboración y aplicación de los OG. Se revisó la literatura especializada y se realizó una investigación de campo aplicándose un cuestionario a profesores de la mencionada universidad. Se evidenció que la principal dificultad para la elaboración de estos organizadores estriba en la estructuración de los contenidos y que los OG usados más frecuentemente son: cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales y mándalas. El 75% de los encuestados indicó usar dichas estrategias didácticas, aunque la frecuencia en su empleo es limitada. Las habilidades en su elaboración y aplicación son percibidas por los encuestados como insuficientes. Se plantea el enfoque constructivista y el uso de las nuevas tecnologías para superar las dificultades detectadas.

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Biografía del autor/a

Frank Guerra-Reyes, Universidad Técnica del Norte

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Licenciado en Química y Biología. Universidad de adscripción: Universidad Técnica del Norte, Ecuador.

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Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Guerra-Reyes, F. . (2024). PRINCIPALES ORGANIZADORES GRÁFICOS UTILIZADOS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS: UNA ESTRATEGIA CONSTRUCTIVISTA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(2), 99–118. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3117

Número

Sección

Artículos