HOSPITALIDAD U HOSTILIDAD: LECTURA CRÍTICA SOBRE LOS DISCURSOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL ECUADOR

Autores/as

Palabras clave:

alteridad, diferencia, educación inclusiva, ética, hospitalidad

Resumen

La siguiente investigación plantea una lectura crítica a la cuestión del otro presente en la discursiva legal ecuatoriana. El estudio busca desvelar los discursos subyacentes presentes en la retórica inclusiva proyectada por el Estado ecuatoriano que cosifica las diferencias en función de una mirada ontológica que destaca la mismidad. El fundamento ético, teórico y filosófico es el principio de hospitalidad planteado por Jacques Derrida. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, fundamentado en la revisión bibliográfica, a partir de dos momentos: 1) heurístico, cuyo énfasis radica en descubrir, encontrar e indagar en fuentes bibliográficas, conceptos y categorías para el análisis y la síntesis de los contenidos. 2) hermenéutico, el cual hace hincapié en la interpretación de la información encontrada sobre el problema planteado. Se concluye que una educación de calidad y calidez es una tarea que aún continúa pendiente y pasa por reconocer la otredad, responsabilizarse del otro y ser responsable en la toma de decisiones.

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Biografía del autor/a

Iván Patricio Ríos-Sangucho, Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo

Magíster en Filosofía con mención en Ética, Política y Sociedad, Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca. Magíster en Investigación en Educación, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito. Especialista Superior en Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito. Licenciado en Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador. Docente secundario en las disciplinas de Ciencias Sociales, Filosofía e Investigación.

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Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Ríos-Sangucho, I. P. . (2024). HOSPITALIDAD U HOSTILIDAD: LECTURA CRÍTICA SOBRE LOS DISCURSOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL ECUADOR. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 39(2), 29–53. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3366

Número

Sección

Artículos