INFERENCIAS CAUSALES, ELABORATIVAS Y MACROESTRUCTURALES EN LA LECTURA DE TEXTOS NARRATIVOS Y EXPOSITIVOS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40i1.3587Palabras clave:
inferencia causal, inferencia elaborativa, inferencia macroestructural, narración, explicaciónResumen
El objetivo de este estudio consistió en evaluar las inferencias causales, elaborativas y macroestructurales de los textos narrativos y expositivos en niños de primero, segundo y tercer grado de educación primaria. Es un trabajo descriptivo que empleó la encuesta como técnica, mediante un cuestionario que contenía un texto de cada tipo seguido de preguntas de inferencias causal, elaborativa y macroestructural (León, 2003; García, 2006; van, 1978), cuyas calificaciones fueron promediadas. Los resultados permiten concluir que existe una mayor facilidad para las inferencias causales en ambos textos, una disminución de las elaborativas frente al texto expositivo y una mayor dificultad para las macroestructurales. Las diferencias entre los promedios evidenciaron que cuando el grado escolar avanza, la mayor facilidad inferencial causal inicial en la lectura de textos narrativos va cediendo a favor del texto expositivo, lo que favorece el procesamiento de la información textual local (inferencias causales) en detrimento de la creatividad (inferencias elaborativas).
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