ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO DEL DISCURSO

Autores/as

Palabras clave:

ideas pedagógicas, análisis crítico del discurso, enfoque histórico del discurso

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar algunas ideas pedagógicas de Luis Beltrán Prieto Figueroa, expuestas en diferentes fragmentos de sus obras, sobre todo aquellas en las que se pone de manifiesto el Humanismo Democrático, la Escuela Nueva y el Estado Docente, porque constituyen un legado importante para la educación venezolana en todos sus niveles. Para ello, se realizó un Análisis Crítico del Discurso (ACD) de sus ideas pedagógicas, tomando en consideración la metodología de análisis del Enfoque Histórico del Discurso (EHD), planteado por Wodak (2003). Se pudo llegar a la conclusión de que las ideas pedagógicas de este autor se producen a partir de una original manera de mostrar los argumentos y de atenuar e intensificar los enunciados, lo cual permite observar relaciones de poder, intenciones e ideología. Finalmente, a través de sus ideas pedagógicas se establece una relación de poder entre quienes dirigen la actividad educativa, en este caso el Estado, y quienes la reciben como una imposición hacia toda la sociedad.

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Biografía del autor/a

Dolores Torrealba, Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco”. Venezuela

Profesora de Lengua y Literatura (UPEL-IPC). Magister en Literatura Latinoamericana (Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas, UPEL-IPC). Profesora jubilada del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

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Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Torrealba, D. . (2025). ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO DEL DISCURSO. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 40(1), 169–190. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/4468

Número

Sección

Artículos