Clima de aprendizaje y compromiso académico en estudiantes universitarios de Lima metropolitana

Autores/as

  • Anela Hizelda Navarro Huaringa
  • Víctor Raúl Vivar Díaz
  • Nancy Beatriz Arauco Mendoza
  • Doris Cristóbal Terrones

Resumen

El objetivo general de investigación fue determinar la relación entre el clima de aprendizaje y el compromiso académico en estudiantes de Educación Superior de una institución privada de Lima Metropolitana. El diseño de investigación fue no experimental descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 1.925 estudiantes de las carreras de Arquitectura y Psicología. La muestra, de 260 universitarios con edades de 16 a 28 años, de ambos sexos, fue no probabilística, calculada por medio de la fórmula de determinación para muestras finitas. Se utilizaron como instrumentos el cuestionario de Clima de aprendizaje, integrado por 15 ítems y para la variable compromiso académico de los universitarios, el cuestionario Utretch Work Engagement Scale for Students (UWES-S), conformado por nueve ítems. Los resultados indican una relación significativa y alta, entre el compromiso académico y el clima de aprendizaje (p < 0.001). Se concluye que un buen clima de aprendizaje garantizará un mayor compromiso académico.

Biografía del autor/a

Anela Hizelda Navarro Huaringa

      Diplomado en Docencia Universitaria. Diplomado en Método y Técnicas de Investigación. Licenciada en Educación, especialidad Lengua y Literatura. Maestra en Psicopedagogía. Universidad de adscripción: Universidad César Vallejo, Perú.

Víctor Raúl Vivar Díaz

      Doctorado en Derecho. Magíster en Investigación y Docencia Universitaria. Universidad de adscripción: Universidad César Vallejo, Perú.

Nancy Beatriz Arauco Mendoza

     Magíster en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa. Licenciada en Educación Primaria. Universidad de adscripción: Universidad César Vallejo, Perú

Doris Cristóbal Terrones

       Magíster en Informática Aplicada a la Educación. Especialista de Educación Secundaria. Licenciada en Matemática-Informática. Universidad de adscripción: Universidad César Vallejo, Perú

Descargas

Publicado

2022-07-22

Número

Sección

Artículos