POST COVID-19 TECHNO-PEDAGOGICAL APPROACH: A PROPOSAL FOR HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS IN LATIN AMERICA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2257

Keywords:

COVID-19, crisis educativa, Educación Superior en Latinoamérica, enfoque tecno-pedagógico

Abstract

La crisis sanitaria del COVID-19 ha tenido una repercusión negativa en la sociedad a nivel mundial que trasciende el sector de la salud como tal; también la educación se vio seriamente afectada. La mayoría de las instituciones tuvieron que utilizar la educación remota de emergencia. El propósito de este trabajo consiste en: (a) examinar el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en la Educación Superior en América Latina; y (b) formular una propuesta sobre las características que debería tener un enfoque tecno-pedagógico postpandemia. Se concluye que la crisis sanitaria no sólo ha constituido una amenaza para la salud de la población en general, sino que también ha planteado un reto para las instituciones de Educación Superior, al mismo tiempo que ofrece una excelente oportunidad para aplicar lo aprendido de esta experiencia en el nuevo enfoque educativo que vendrá.

POST COVID-19 TECHNO-PEDAGOGICAL APPROACH: A PROPOSAL FORHIGHER EDUCATION INSTITUTIONS IN LATIN AMERICA

Abstract

The Covid-19 health crisis has had a negative impact on society worldwide that transcends the health sector as such; education was also seriously affected. Most of the institutions had to use remote emergency education. The purpose of this work is to: (a) examine the impact that the Covid-19 pandemic has had on higher education in Latin America; and (b) formulate a proposal on the characteristics that a post-pandemic techno-pedagogical approach should have. It is concluded that the health crisis has not only constituted a threat to the health of the general population, but has also posed a challenge for HEIs, at the same time that it offers an excellent opportunity to apply what has been learned from this experience in the new educational approach to come.
Keywords: COVID-19, educational crisis, higher education in Latin America, technopedagogical approach.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carlos Ruiz-Bolívar, Nova Southeastern University, Florida, USA

Licenciado en Educación, Universidad Central de Venezuela (UCV). Master of Science, Nova Southeastern University (NSU), Estados Unidos de Norteamérica. Master en E-Learning, Universidad de Salamanca (USAL), España. Doctorado en Psicología Educativa, Nova Southeastern University (NSU), Estados Unidos de Norteamérica. Personal académico jubilado de la UPEL. Universidad de adscripción: Profesor en el Programa de Doctorado en Educación de la Nova Southeastern University, Florida, USA.

References

Banco Interamericano de Desarrollo [BID] (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. http://dx.doi.org/10.18235/0002481

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2020). Dimensionar los efectos del covid-19 para pensar en la reactivación. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45445-dimensionar-efectos-covid-19-pensar-la-reactivacion.

Dávila, A., Ruiz-Bolívar, C., & Francisco, J. (2013). Modelo Tecno-Pedagógico para la Implantación de la Modalidad Semipresencial en la Educación Universitaria. Revista Educare 17(3), 115-140.

Diálogo Interamericano (julio, 2021). La tecnología y la innovación educativa en la post-pandemia. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/07/La-tecnologia-y-la-innovacion-educativa-en-la-post-pandemia-Un-llamado-a-la-transformacion-educativa-1.pdf

Educaweb (2020). Retos y oportunidades de la orientación y de la evaluación ante el coronavirus.https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/21/retos-oportunidades-orientacion-educacion-coronavirus-19152/

Figallo, F., González, M. T., & Diestra, V. (2020). Perú: Educación Superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 20-28. https://doi.org/10.14482/esal.8.378.85

Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., Gardner, M. (2020). Educación Reimaginada: el futuro del aprendizaje. Un documento de posición colaborativo entre New Pedagogies for Deep Learning y Microsoft Education. http://aka.ms/HybridLearningPaper.

Jasso Ayala, J. (10-13 july 2014). Estrategias metacognitivas para articular el conocimiento [Conferencia]. IB Conference of The Americas 2014, Whashington, DC, USA. https://www.ibo.org/contentassets/60d1e68eafc7437faf033f8d9f5c6d6d/saturday-estrategias-metacognitivas-jessica-jasso.pdf.

Mejía, M. (julio 29, 2021). Estrategias metacognitivas para potenciar el aprendizaje. CREHANA. https://www.crehana.com/blog/negocios/estrategias-metacognitivas/

Murillo, E. J., & Duk, C. (2020). El COVID-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Nickerson, R. S., Perkins, D., & Smith, E. E. (1985). The teaching of thinking. Lawrence Erlbaum Assoc., Publisher.

Núñez Canal, M., & De Obesso, M. (2021). El modelo educativo híbrido: una respuesta necesaria de la enseñanza universitaria a partir de la COVID-19. https://www.researchgate.net/publication/348755808_ El_modelo_ educativo_ hibrido_una_respuesta_necesaria_de_la_ensenanza_universitaria_a_partir_de_la_Covid-19

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Pardo Kuklinski, H., & Cobo, C. (2020). Expandir la enseñanza más allá de la enseñanza remota de emergencia: ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf

Reigeluth, C. M. (1992). Elaborating the elaboration theory. Educational Technology Research and Development. Springer.

Rodríguez Confranc, P. (20 de abril, 2020). La pandemia trae consigo la oportunidad de innovar la educación. https://telos.fundaciontelefonica.com/la-cofa/la-pandemia-trae-consigo-la-oportunidad-de-innovar-la-educacion/

Richey, R. C., Fields, D. C., & Foxon, M. (2001). Instructional design competencies: The standards (3rd ed.). Syracuse, NY: Eric Clearing- house on Information Technology.

Sánchez Carracedo, F., López Álvarez, D., Llorens Largo, F., Badía Contelles, J. M., & Marco Galindo., M. J. (2020). La universidad que viene: de la docencia remota de emergencia a la presencialidad adaptada. https://theconversation.com/la-universidad-que-viene-de-la-docencia-remota-de-emergencia-a-la-presencialidad-adaptada-140794.

Tabares, Higuita, L. X. (2008). El hipertexto como herramienta educativa: un recorrido conceptual. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, 3(5), 1-9.

The World Bank. (March 17, 2021). Urgent action is needed to address the enormous education crisis in Latin America and the Caribbean. https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2021/03/17/hacer-frente-a-la-crisis-educativa-en-america-latina-y-el-caribe

Toro González, D. (2020). Educación Superior en América Latina en una economía post-Covid. Revista de Educación Superior en América Latina, 45-52. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13408

UNESCO (enero 25, 2021). La UNESCO revela una pérdida aproximada de dos tercios de un año académico en todo el mundo debido a los cierres por la COVID-19. https://es.unesco.org/news/unesco-revela-perdida-aproximada-dos-tercios-ano-academico-todo-mundo-debido-cierres-covid-19

UNESCO-IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

UNESCO (2016). Innovación educativa. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005

Valero-Cedeño, N. R., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M. & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia del Covid-19. Revista Dominio de la Ciencia, 6(4), 1201-1220.

Vygotsky, J. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo

Published

2023-09-06

How to Cite

Ruiz-Bolívar, C. . (2023). POST COVID-19 TECHNO-PEDAGOGICAL APPROACH: A PROPOSAL FOR HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS IN LATIN AMERICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(2), 9–23. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2257

Issue

Section

Artículos