INCORPORACIÓN DE LA DIFERENCIA CULTURAL COMO PERSPECTIVA DE EDUCACIÓN EN LA PRAXIS EDUCATIVA INTERCULTURAL

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DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2768

Palabras clave:

transcurrículo, educación intercultural, epistemología de la visibilidad

Resumen

En un amplio sentido epistemológico, las indetenibles transformaciones de las sociedades actuales incitan a la antropología a construir nuevos discursos para navegar entre puertos de distintas epistemologías. En tal contexto, surgen disímiles formas de reflexión intercultural, que parecen exigir espacios para un diálogo de racionalidades, y así visibilizar a las “incomprendidas irracionalidades”, propias de otras maneras desemejantes del concierto unificador occidental y con voluntad de impactar al mundo con la intención de exponer sus particularidades históricas y sus trayectorias. La intencionalidad formativa señala una respuesta a los problemas ingentes, vinculados al extrañamiento educativo, por lo que una forma de presentar alternativas es con un modelo estratégico propiocéntrico, con el fin de aceptar y legitimar las características culturales como vectores estratégicos que sirva para adecuar la praxis docente a la cultura propia, que esté construido sobre los saberes y sustentado en las características y realidades culturales de los que aprenden.

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Biografía del autor/a

Yván Augusto Pineda-Monasterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda "J.M. Siso Martínez"

Antropólogo, Universidad Central de Venezuela (U.C.V). Especialista en Folklorología y Etnomusicología Venezolana de la U.C.V., Fundación de Etnomusicología y Folklore. Magíster en Educación, mención Currículo. Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Institución de adscripción: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.

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Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Pineda-Monasterio, Y. A. . (2021). INCORPORACIÓN DE LA DIFERENCIA CULTURAL COMO PERSPECTIVA DE EDUCACIÓN EN LA PRAXIS EDUCATIVA INTERCULTURAL. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(1), 117–129. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2768

Número

Sección

Artículos