PREFERENCIAS CEREBRALES, CAPACIDAD EMPRENDEDORA Y PERSONALIDAD EFICAZ. UNA RELACIÓN NECESARIA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PERÚ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2805

Palabras clave:

preferencias cerebrales, personalidad eficaz, capacidades emprendedoras, formación profesional, emprendimiento

Resumen

Los nuevos avances científicos muestran la importancia de incluir el estudio del cerebro en la comprensión del crecimiento personal y el desarrollo de capacidades. En tal sentido, la presente investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe  entre las preferencias cerebrales, las capacidades emprendedoras y la personalidad eficaz de los estudiantes universitarios de Perú. Para ello, se realizó una investigación no experimental, de tipo descriptivo correlacional. Se utilizó el instrumento de preferencias cerebrales de Gardié, el inventario de personalidad eficaz de Del Buey y el de capacidades emprendedoras de Moriano. Estos instrumentos fueron aplicados a 304 estudiantes del primer año de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Los resultados indicaron que existen correlaciones positivas y significativas entre las variables en los estudiantes. De allí que resulte de vital importancia fomentar el desarrollo cerebral, las capacidades emprendedoras y la personalidad eficaz para la formación profesional de estos.

 

 

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Biografía del autor/a

Enrique Alejandro Barbachan Ruales, Universidad Nacional de Educación

Doctor en Ciencias de la Educación (UNE-Perú), Magister en Docencia Universitaria (UNE-Perú). Posdoctor en Sistemas Diacrónicos y Sincrónicos de la investigación científica Universidad Santo Tomás (Colombia). Posdoctor en Investigación Cualitativa, CEA-Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Bachiller en Ciencias de la Educación (UNE-Perú), Bachiller en Administración (U de SIPAN-Perú). Docente principal de la Universidad Nacional de Educación. Facultad e Tecnología, Especialista en investigación cuantitativa-cualitativa Docente de la Especialidad de Mecánica de Producción, (Mantenimiento, CNC, Proyectos Tecnológicos, Máquinas Herramientas Matriceria).

Lourdes Pareja-Pérez, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Doctor en Ciencias de la Educación, Maestría en Docencia Universitaria, Licenciada en psicología, Licenciada en Educación, Estudios culminados de Doctorado en Psicología. Diplomado en psicopedagogía, Diplomado de Especialidad en Educación Inicial y Educación Especial, Logoterapia y sentido de vida. Con amplia experiencia laboral en Psicología, docencia universitaria, educación inicial, en problemas de aprendizaje, administración, organización y servicio, conocimientos en Informática. Experiencia en trabajo Comunal y de salud. Docente nombrado de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad de Educación "Enrique Guzmán Y Valle". Calificado como Investigador RENACYT Código RENACYT: P0107539.

Madeleine Bernardo-Santiago, Universidad Privada TELESUP

Doctora en Educación.


Juan Solano-Gutiérrez, Universidad Tecnológica de Los Andes, Andahuaylas

Doctor en ciencias de la educación (Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco, Perú). Magister en administración con mención en gerencia de la educación (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco). Bachiller en ciencias de l educación (UTEA). Licenciado en educación nivel primaria (UTEA). Licenciado en educación Inicial (Universidad Nestor Cáceres de Juliaca-Perú). Segunda especialidad en educación primaria Intercultural Bilingue (UNA-PUNO). Segunda Especialidad Didáctica de educación Primaria (Universidad nacional San Agustin, Arequipa).

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Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Barbachan Ruales, E. A., Pareja-Pérez, L. ., Bernardo-Santiago, M. ., & Solano-Gutiérrez, J. . (2018). PREFERENCIAS CEREBRALES, CAPACIDAD EMPRENDEDORA Y PERSONALIDAD EFICAZ. UNA RELACIÓN NECESARIA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PERÚ. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 33(2), 31–49. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2805

Número

Sección

Artículos