La comprensión lectora a través de la lectura crítica de paratextos
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.103Palabras clave:
comprensión lectora , lectura crítica, paratextos, lector crítico.Resumen
Este estudio se propuso evaluar la comprensión lectora a través del diseño de un instrumento centrado en la lectura crítica de paratextos, pues se indagó sobre los rasgos del lector crítico que deberían tener los estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años. El andamiaje teórico se sustentó en Genette (1989, 2001), Cassany (2006), y Freire (2008). La metodología usada en esta investigación es de campo. La recolección del corpus se obtuvo a través de una encuesta estructurada aplicada a una muestra conformada por 125 jóvenes del nivel media general, pertenecientes a cinco instituciones, entre públicas y privadas de Caracas. Se realizó un análisis de los rasgos de la lectura crítica y se procedió a contrastarlo con los postulados teóricos pertinentes. Con esto se evidenció que los estudiantes de los centros educativos seleccionados a pesar de tener edades distintas, su forma de análisis, interpretación y conclusiones apuntaron al mismo desarrollo. En otros casos se registraron análisis parciales sobre los elementos paratextuales, salvo en algunos niveles, específicamente los más altos, quienes analizaron de forma detallada la publicidad presentada, no queriendo decir con esto que tales estudiantes tengan las competencias lingüísticas para desglosar de manera óptima todos los elementos paratextuales.
Descargas
Citas
Adrián, T. (2010). Apuntes para la discusión en el seminario de Lectura crítica o metatextual. Material didáctico utilizado en el optativo de profundización: Lectura y escritura; de la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Alvarado, M. (1994). Paratexto, “Enciclopedia Semiológica”. Oficina de publicaciones del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
Bloomfield, L. (1982). En el Diccionario de lectura y términos afines. Confeccionado por la International Reading Association. Ediciones Pirámide, 1985.
Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama.
Cassany, Luna y Sanz (1998). Enseñar lengua. Graó.
Condemarín, M., Galdames, V., y Medina, A. (1997). Taller de lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Dolmen Educación, 1995.
Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México.
Fidalgo, A. (2019). La publicidad como persuasión: análisis de textos publicitarios Blog Tiza y lápiz. https://www.tizaylapiz.com/2019/01/la-publicidadcomopersuasionanalisis.html#:~:text=La%20publicidad%20es%20un%20modo,de%20pensamiento%20o%20de%20vida.
Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo Veintiuno Editores, 1984.
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.
Genette, G. (2001 [1987]). Umbrales. Siglo Veintiuno Editores.
knorr, P. (2012). Estrategias para el abordaje de textos. UniRío.
Paredes, J. (2004). La lectura. De la descodificación al hábito lector. http://www.bnjm.cu/bnjm/espanol/publicaciones/inicial.htm.
Roa, P. (2014). Los textos académicos: Un reto para docentes y estudiantes. Revista Sophia, 10, (2), 70-76. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734079008.pdf
Van Dijk, T. (1983) La ciencia del texto. Paidós.
Vygotsky, Lev S. (1973 [1934]). Pensamiento y Lenguaje. La Pleyade.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.