La comprensión lectora a través de la lectura crítica de paratextos

Autores/as

  • José Gabriel Figuera Contreras Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas - Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” https://orcid.org/0000-0002-5673-7437
  • Brayan Wilfredo Hernández Monterrey Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” https://orcid.org/0000-0003-1838-2863
  • Anny Gabriella Perales de Hernández Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” https://orcid.org/0000-0001-8378-3466

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.103

Palabras clave:

comprensión lectora , lectura crítica, paratextos, lector crítico.

Resumen

Este estudio se propuso evaluar la comprensión lectora a través del diseño de un instrumento centrado en la lectura crítica de paratextos, pues se indagó sobre los rasgos del lector crítico que deberían tener los estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años. El andamiaje teórico se sustentó en Genette (1989, 2001), Cassany (2006), y Freire (2008). La metodología usada en esta investigación es de campo. La recolección del corpus se obtuvo a través de una encuesta estructurada aplicada a una muestra conformada por 125 jóvenes del nivel media general, pertenecientes a cinco instituciones, entre públicas y privadas de Caracas. Se realizó un análisis de los rasgos de la lectura crítica y se procedió a contrastarlo con los postulados teóricos pertinentes. Con esto se evidenció que los estudiantes de los centros educativos seleccionados a pesar de tener edades distintas, su forma de análisis, interpretación y conclusiones apuntaron al mismo desarrollo. En otros casos se registraron análisis parciales sobre los elementos paratextuales, salvo en algunos niveles, específicamente los más altos, quienes analizaron de forma detallada la publicidad presentada, no queriendo decir con esto que tales estudiantes tengan las competencias lingüísticas para desglosar de manera óptima todos los elementos paratextuales.

Biografía del autor/a

José Gabriel Figuera Contreras, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas - Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Profesor de Castellano, Literatura y Latín y Magíster en Lingüística por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación por la Universidad Santa María. Profesor adscrito a la UPEL-IPC. Subdirector del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüística y Literarias "Andrés Bello". Editor y diagramador de la revista Letras del IVILLAB y Coordinador del Programa de Lengua y Literatura (UPEL-IPC).

Brayan Wilfredo Hernández Monterrey, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Profesor de Castellano, Literatura y Latín y Magíster en Lingüística por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación por la Universidad Santa María. Profesor adscrito a la cátedra de Español Instrumental (UPEL-IPC) y Coordinador de la Especialización en Lectura y Escritura. Investigador y miembro del consejo de redacción y arbitraje de la revista Letras (IVILLAB).

Anny Gabriella Perales de Hernández, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Profesora en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación. Magíster en Lingüística de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Coordinadora del Área de Lingüística, investigadora y miembro del consejo de redacción y arbitraje de la revista Letras del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”. Jefa (E) del Departamento de  Castellano, Literatura y Latín (UPEL-IPC).

Citas

Adrián, T. (2010). Apuntes para la discusión en el seminario de Lectura crítica o metatextual. Material didáctico utilizado en el optativo de profundización: Lectura y escritura; de la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Alvarado, M. (1994). Paratexto, “Enciclopedia Semiológica”. Oficina de publicaciones del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Bloomfield, L. (1982). En el Diccionario de lectura y términos afines. Confeccionado por la International Reading Association. Ediciones Pirámide, 1985.

Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama.

Cassany, Luna y Sanz (1998). Enseñar lengua. Graó.

Condemarín, M., Galdames, V., y Medina, A. (1997). Taller de lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Dolmen Educación, 1995.

Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México.

Fidalgo, A. (2019). La publicidad como persuasión: análisis de textos publicitarios Blog Tiza y lápiz. https://www.tizaylapiz.com/2019/01/la-publicidadcomopersuasionanalisis.html#:~:text=La%20publicidad%20es%20un%20modo,de%20pensamiento%20o%20de%20vida.

Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo Veintiuno Editores, 1984.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.

Genette, G. (2001 [1987]). Umbrales. Siglo Veintiuno Editores.

knorr, P. (2012). Estrategias para el abordaje de textos. UniRío.

Paredes, J. (2004). La lectura. De la descodificación al hábito lector. http://www.bnjm.cu/bnjm/espanol/publicaciones/inicial.htm.

Roa, P. (2014). Los textos académicos: Un reto para docentes y estudiantes. Revista Sophia, 10, (2), 70-76. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734079008.pdf

Van Dijk, T. (1983) La ciencia del texto. Paidós.

Vygotsky, Lev S. (1973 [1934]). Pensamiento y Lenguaje. La Pleyade.

Publicado

08-06-2022

Cómo citar

Figuera Contreras, J. G., Hernández Monterrey, B. W., & Perales de Hernández, A. G. (2022). La comprensión lectora a través de la lectura crítica de paratextos. LETRAS, 62(100), 267–298. https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.103

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a