CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DIDÁCTICA

Autores/as

  • Alba Luz Malagón Perilla

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3698

Palabras clave:

Concepciones, enseñanza, matemática, perspectiva didáctica

Resumen

Las concepciones sobre la enseñanza de la matemática desde la perspectiva didáctica abarcan un amplio espectro de enfoques que buscan optimizar el aprendizaje y la comprensión de esta disciplina. Una de las concepciones más relevantes es el enfoque constructivista, que sostiene que los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de experiencias significativas y la interacción con su entorno. Por tal motivo, se tiene como objetivo del artículo analizar la incidencia de las concepciones sobre la enseñanza de la matemática desde la perspectiva didáctica. Para alcanzar tal fin, se utilizará una metodología cualitativa desde un texto tipo ensayo. Desde esta perspectiva, se enfatiza la importancia de promover un aprendizaje activo, donde los alumnos no solo memoricen fórmulas o procedimientos, sino que comprendan los conceptos matemáticos en profundidad. Esto implica el uso de actividades prácticas, problemas contextualizados y el fomento del pensamiento crítico, permitiendo a los estudiantes relacionar las matemáticas con situaciones reales y desarrollar habilidades para resolver problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Luz Malagón Perilla

Institución Educativa
Alberto Lleras Camargo, Villavicencio - Meta

Citas

Rosental, M. y Iudin, P. (1999). Diccionario filosófico. Bogotá: Talleres de Gráficas Modernas.

Castoriadis, C. (1997). El Imaginario social instituyente. Zona Erógena, 35, 1-9. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis %20Cornelius%20-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf

Da Ponte, J. (1994). Mathematics teacher's profesional knowledge. (Eds.), Proceedings PME XVIII. Lisboa, Portugal.

Díaz y Hernández (2002). Corrientes pedagógicos, modelos pedagógicos y enfoques curriculares para enseñar geometría. Relación sistémica entre ellos. Colombia – Medellín. En: Revista Avanzada, Universidad de Medellín.

Chadwick (1988). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada.

Morín (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Buena visión.

Alanis, C (1999). Concepciones como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia). Revista Espacios.

Blanco, Higuita y Oliveras (2015) Experiencia didáctica. [Documento en línea] Disponible en: www.aulaexclusivaautismo [Consulta 2018, diciembre 2]

Ministerio de Educación Nacional (2016). Políticas Educativas. Bogotá.

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Alba Luz Malagón Perilla. (2025). CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DIDÁCTICA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3698