EL POSTCONSTRUCTIVISMO Y LA METODOLOGÍA GEEMPA: INNOVACIONES EN LA PRAXIS EDUCATIVA PARA EL SIGLO XXI
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3716Palabras clave:
Postconstructivismo, GEEMPA, praxis, innovación, pedagogíaResumen
El presente ensayo explorara el campo de la teoría postconstructivista y la metodología GEEMPA, (Grupo de Estudio sobre Educación, Metodología de Investigación y Acción), método que originalmente se desarrolló en Brasil, en el contexto educativo contemporáneo. El postconstructivismo, es una teoría que surge después del constructivismo, para darle vida a instancias del aprendizaje que no fueron contempladas en él, ofreciendo así, un marco teórico que cuestiona las verdades absolutas y logrando promover un sentido de educación más dinámico y pluralista del proceso educativo. Por su parte, la metodología GEEMPA, creada con el propósito de mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura, permite la innovación de las prácticas educativas, reflejando claramente los principios del postconstructivismo, donde el aprendizaje ocurre en una interacción plena que involucra no solo los tres polos: el aprendiz, la realidad y los demás, sino también la figura del "Otro," un concepto que surge de la internalización de los otros, aspectos que permiten sostener y argumentar que la integración de esta metodología en la praxis educativa ofrece respuestas efectivas a los desafíos del siglo XXI, promoviendo además, un aprendizaje más inclusivo, fomentando la alteridad y organizando provocaciones para que los estudiantes sean capaces de generar sus propias hipótesis en el proceso de aprendizaje. El ensayo permite conocer tanto los fundamentos teóricos como las aplicaciones prácticas de la metodología GEEMPA, para innovar la practica educativa cotidiana y permitir una educación verdadera donde “todos los estudiantes pueden aprender”.
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