LA FORMACIÓN DE LA ABOGACÍA PRÁCTICA EN LAS FACULTADES DE DERECHO EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4498Palabras clave:
Pragma dialéctica, modelo de enseñanza, enfoques técnico, científico y jurídicoResumen
El propósito del presente artículo es concientizar sobre la necesidad de generar un corpus de enseñanza dirigido a los estudiantes o egresados de las facultades de derecho, que apoye la resolución de litigios, basado en la aplicación de enfoques como el técnico, científico y jurídico; en donde el tratamiento a los elementos materiales probatorios y evidencias físicas, medios probatorios y pruebas es vital para la estructuración de la teoría del caso, interrogatorios, contrainterrogatorios o alegatos de conclusión, deconstruyendo las teorías de la enseñanza del derecho aplicado existentes y desarrollando en el estudioso un pensamiento complejo; proponiendo para el cumplimiento de este propósito la aplicación del método de investigación - acción, bajo un enfoque cualitativo – inductivo, teniendo como primer paso a seguir el examen de la metodología que emplean algunas facultades de derecho de universidades del área metropolitana de Bucaramanga en la enseñanza del derecho aplicado, explorando y describiendo este para luego generar un modelo de enseñanza; que conlleve a la cimentación de una propuesta de defensa clara y sistemática, independientemente de los modelos educativos del derecho practico recibido en las aulas de clase. El posible nivel de impacto de este trabajo se ve reflejado en la cantidad de profesionales jurídicos que arrojan las facultades de derecho de Colombia, que al 31 de marzo del 2023, tal cual lo indica la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de Justicia el número de abogados inscritos era de 1.327.913 lo anterior enmarcado en la actualización del conocimiento que dé respuesta a las necesidades de una sociedad que debe adecuarse a los acontecimientos internos y externos del día a día. Se busca presentar una propuesta pedagógica seria con rigor científico como “disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los distintos conocimientos acerca de la enseñanza de los saberes específicos, en una determinada cultura” (Zuluaga.1999).
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