EPISTEMOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS: EXPLORANDO LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Mili Yaneth Perdomo Prada

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4511

Palabras clave:

Epistemología, matemáticas, estrategia pedagógica, enseñanza

Resumen

Este artículo de revisión sistémica examina las contribuciones epistemológicas al proceso educativo en matemáticas, enfocándose en cómo diferentes enfoques y modelos afectan la enseñanza y la práctica docente. Su objetivo es analizar cómo la epistemología de las matemáticas define y organiza el conocimiento matemático y su influencia en la educación. La metodología utilizada comprende una revisión exhaustiva de la literatura relevante, aplicando criterios sistemáticos para evaluar modelos epistemológicos como el constructivismo, la modelización y la teoría antropológica de lo didáctico. Los resultados indican que una comprensión de la epistemología matemática permite a los educadores desarrollar currículos y estrategias pedagógicas que integran enfoques que facilitan la comprensión del contenido, y destacan la importancia de la interacción y la colaboración en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mili Yaneth Perdomo Prada

Institución Educativa

Santa Teresa de Neiva (Huila).

Colombia

Citas

Artigue, M. (2018). Epistemología y didáctica. El cálculo y su enseñanza, 11, 1-31. DOI: https://doi.org/10.61174/recacym.v11i1.26

Cantoral, R. (2016). Educación alternativa: matemáticas y práctica social. Perfiles educativos, 38(SPE), 7-18.

Cobos, G. V. M., Tafur, Y. J. L., Quíjada, I. M. A., & Mejía, O. A. F. (2021). Métodos de Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas como alternativa didáctica en el logro de competencias matemáticas. Revista Iberoamericana de la Educación.

De Frutos, S. F., & Santaren, V. R. (2020). La influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Evidencias desde PISA. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(1), 63-80. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.1.16042

Dewey, J. (1938). Experiencia y educación. Macmillan.

Ernest, P. (1991). La filosofía de la educación matemática. Falmer Press.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Continuum.

Godino, J. D., & Batanero, C. (2016). Implicaciones de las relaciones entre Epistemología e Instrucción Matemática para el Desarrollo Curricular: el caso de la Combinatoria. La matematica e la sua didattica, 24(1-2), 17-39.

Gutiérrez, G. U., & Guativa, J. V. (2019). Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media. Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, (13), 109-121. DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i13.2337

Hersh, R. (1997). ¿Qué son, realmente, las matemáticas? Oxford University Press.

Kuhn, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. University of Chicago Press.

Lakatos, I. (1976). Pruebas y refutaciones: La lógica del descubrimiento matemático. Cambridge University Press.

Mena-Lorca, A., Mena-Lorca, J., Montoya-Delgadillo, E., Morales, A., & Parraguez, M. (2015). El obstáculo epistemológico del infinito actual: persistencia, resistencia y categorías de análisis. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(3), 329-358. DOI: https://doi.org/10.12802/relime.13.1832

Morales-Maure, L., García-Marimón, O., Torres-Rodríguez, A., & Lebrija-Trejos, A. (2018). Habilidades cognitivas a través de la estrategia de aprendizaje cooperativo y perfeccionamiento epistemológico en Matemática de estudiantes de primer año de universidad. Formación universitaria, 11(2), 45-56. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200045

Moreno, C. H. (2024). Método Singapur y su influencia en las competencias matemáticas en estudiantes de primaria. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(2), 14-28. DOI: https://doi.org/10.70298/ConCiencia.9-2.2

Muñoz, O. E. B. (2020). El constructivismo: Modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 488-502. DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1413

Najarro Alcócer, L. (2018). Caracterización del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en los textos de matemática de educación secundaria. DOI: https://doi.org/10.54943/rq.v8i.181

Pólya, G. (1945). Cómo resolverlo: Un nuevo aspecto del método matemático. Princeton University Press.

Popper, K. (1972). Conocimiento objetivo: Un enfoque evolutivo. Clarendon Press.

Rojas Suárez, C., & Sierra Delgado, T. Á. (2022). Un modelo epistemológico de referencia en torno a la determinación y construcción de sólidos para la enseñanza secundaria obligatoria.

Romero Fonseca, F. W., Rodriguez Vasquez, F. M., & Henao Saldarriaga, S. M. (2017). Análisis histórico-epistemológico en la educación matemática.

Russell, B. (1912). Los problemas de la filosofía. Home University Library.

Schoenfeld, A. H. (1985). Resolución de problemas matemáticos. Prensa académica.

Uriza, R. C., Espinosa, G. M., & Gasperini, D. R. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de investigación en educación matemática, (8), 9-28. DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123

Vizcaino Escobar, A. E., Cadalso Romero, A., & Manzano Mier, M. (2015). Adaptación de un cuestionario para evaluar las creencias epistemológicas sobre la matemática de profesores de secundaria básica. Revista Complutense de Educación. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.42981

Descargas

Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Mili Yaneth Perdomo Prada. (2025). EPISTEMOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS: EXPLORANDO LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN. LÍNEA IMAGINARIA, 2(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4511

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica