EPISTEMOLOGÍA, CORRIENTES E IMPORTANCIA DENTRO DE LA FILOSOFÍA Y LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Geferson Alexander Gamboa Gafaro
  • William Rivera Jaimes

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4635

Palabras clave:

Epistemología, corriente, filosofía, conocimiento e investigación

Resumen

La epistemología, es la teoría del conocimiento, implica la concepción del conocimiento, cómo se aplica y sus características dentro del campo de la investigación. La idea de conocimiento en cuestión aquí debe, al menos en primera instancia, interpretarse en su sentido modesto para incluir también creencias, conjeturas y similares. El presente artículo tiene como objetivo principal realizar una revisión documental respecto a la epistemología, corrientes, paradigmas, implicaciones con la filosofía y la investigación. Esto teniendo en cuenta, que la epistemología desde un punto de vista filosófico, plantea un rango de interés que incluye no solo el conocimiento propiamente dicho, sino también la creencia racional, la probabilidad, la plausibilidad, la evidencia y, además, pero no menos importante, el plantear y resolver preguntas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geferson Alexander Gamboa Gafaro

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

William Rivera Jaimes

 institución Educativa General Santander Villa del Rosario

Citas

Adorno, T. W. (2001). Epistemología y ciencias sociales. Ediciones Catedra S.A.

Ainbinder, B. (2020). De la filosofía trascendental a la ontología fundamental: Heidegger descubre a Kant. Studia Heideggeriana, 1, 5–12. https://doi.org/10.46605/sh.vol1.2011.93

Baumann, P. (2016). Contextualismo epistémico: una defensa. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford.

Carrascoso, A., & Luis, J. (2005). Fichte: La acusación de solipsismo y el preludio del paradigma intersubjetivo. Convivium. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/26182

Ferrari, J. L. (2009). El gnosticismo: esencia, origen y trayectoria. Circe de Clásicos y Moderno, 13, 222–225. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100017

Flores, R. et al. (2018) Gnosticismo: ¿de dónde proviene el mal? una lectura filosófico-historiográfica en Paul Ricoeur. Fuentes Humanísticas 30(57), 9–26. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2018v30n57/flores

Flórez, J. A. (2009). EL LENGUAJE EN EL PENSAMIENTO GRIEGO. Praxis Filosófica Nueva Serie, 29, 41–60. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200003

Gato, J. (2019). The Unity of Science, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Edición de otoño de 2017), EN Zalta (ed.), https://plato.stanford.edu/archives/fall2017/entries/scientific-unity/>.

Goldman, AI (1999). El conocimiento en un mundo social. Nueva York: Oxford University Press.

Gustafsson, M. (2013). La concepción de explicación de Quine y por qué no es la de Carnap. cap. 24 en un complemento de WVO Quine, G. Harman y E. Lepore (eds.), Wiley Online Library.https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118607992.

Jáuregui, C. (2011). Subjetividad y auto-conocimiento en la filosofía transcendental de I. Kant. Agora papeles de Filosofía, 6642. https://dspace.usc.es/xmlui/handle/10347/7380

Lenis Castaño, J. F. (2016). Ética del placer. culpa y felicidad en epicuro. Praxis Filosófica Nueva Serie, 42, 157–177. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i42.3171

Llanos, H. (2020). ¿Qué es el Naturalismo en Filosofía? Instituto de Estudios Transhumanistas, 3(1). https://doi.org/10.52749/iet.v3i1.22

Orozco Pérez, M. (2022). Sobre el solipsismo y la transmisión del recuerdo en la experiencia de la historia. Quaderns de Filosofia, 9(1), 105. https://doi.org/10.7203/qfia.9.1.21834

Patton, MQ (2002). Investigación cualitativa y métodos de evaluación (33ª ed.). Thousand Oaks: Sabio.

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1), 9–17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167

Rodríguez Donís, M. (1995). El Epicureísmo y su repercusión histórica. Thémata Revista de Filosofía. https://idus.us.es/handle/11441/27293

Román Alcalá, R. (2005). El escepticismo antiguo: pirrón de elis y la indiferencia como terapia de la filosofía. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (36), 33–52. https://revistas.um.es/daimon/article/view/15811

Sabugo, M. (2014). La Escuela de Fráncfort y el estupor de la razón. Rolf Wiggerhaus, 2010. La Escuela de Fráncfort (Die Frankfurter Schule. http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/66

Torres, S. M. (2018). Epicuro, epicúreos y el epicureísmo en Roma. Uned.Es. Retrieved July 16, 2022, from http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:DptoFilosofia-FFilosofia-Libros-5025/EPICURO.pdf

Descargas

Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Geferson Alexander Gamboa Gafaro, & William Rivera Jaimes. (2025). EPISTEMOLOGÍA, CORRIENTES E IMPORTANCIA DENTRO DE LA FILOSOFÍA Y LA INVESTIGACIÓN. LÍNEA IMAGINARIA, 3(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4635

Número

Sección

Textos para la Difusión