“ME VALORO, TE VALORO”. AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES: ESTUDIO SOBRE FACTORES Y CONSECUENCIAS QUE INFLUYEN EN SU BIENESTAR EN EL DESARROLLO PERSONAL Y RELACIONAL.
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4651Palabras clave:
Autoestima, adolescencia, desarrollo personal, salud mentalResumen
La autoestima constituye un elemento fundamental en el desarrollo integral de los adolescentes, impactando en su bienestar personal y relacional. En este ensayo sobre la autoestima se exploró la importancia de la autovaloración y la valoración del otro, centrándose particularmente en la etapa de la adolescencia, por su influencia muy significativa en su desarrollo integral, pues es donde los jóvenes empiezan a experimentar cambios físicos, emocionales y sociales, se analizó de manera crítica y reflexiva los factores que intervienen en la construcción de ésta, sus implicaciones en la
salud mental y el desarrollo personal de los individuos en esta etapa adolescente y la man era cómo ésta repercute en su desarrollo social. La frase "Me valoro, te valoro" hizo alusión a una interconexión entre la percepción que los adolescentes tienen de sí mismos y la valoración que ofrecen al otro en sus relaciones interpersonales. En este sentido, se examinó el concepto de autoestima planteado por diversos autores, explorado y analizado a lo largo de los años, también se asumió desde una perspectiva intersubjetiva y se discutieron las implicaciones de mantener tanto una alta como baja autoestima. A partir de una revisión de la literatura reciente, en fuentes extraídas de Google Scholar y SciELO, se argumentó cómo la valoración personal y la valoración de los demás se entrelazan, favoreciendo el bienestar y el crecimiento personal, también, el método de reflexión empleado, destacó la necesidad de incorporar estos enfoques en el currículo escolar en las instituciones educativas, dado que la salud mental de los estudiantes debe prevalecer. Por último, el abordaje de la autoestima en adolescentes, se encontró que es pertinente no sólo para su bienestar emocional, sino también para suscitar una salud mental positiva en la sociedad.
Descargas
Citas
Arzuza Barrios, A., y Martínez González, Y. (2023). Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar. [Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8601
Aucapiña, E., y Campodónico, N. (2024). Revisión sistemática sobre la influencia de las redes sociales en la autoestima de los adolescentes. Revista Psicología UNEMI, Volumen 8, N° 015. pp. 73 – 87. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol8iss15.2024pp73-87p
Bruno De La Cruz, X. (2022). Dinámica familiar y la autoestima de los adolescentes del cuarto año de secundaria de un colegio nacional N° 4018, Callao, 2021. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional https://hdl.handle.net/20.500.12692/81678
Cid-Sillero, S., Pascual-Sagastizabal, E., & Martinez-de-Morentin, J. I. (2020). Influencia de la autoestima y la atención en el rendimiento académico del alumnado de la ESO y FPB. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 59-67. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.06.001
García, A., & Contreras, A. (2020). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolares. Dialnet Métricas (43), 102-103. doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803963
Garcia Zambrano, B. (2022). Factores psicosociales y autoestima en adolescentes de 12 a 14 años de una unidad educativa pública de Ecuador, 2022. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/93189
González Moreno, A. & Molero Jurado, M. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15 (1), p. 113-123. Obtenido de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/2186114
Guerrero, E. (2022). Autoestima y rendimiento académico en adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato [Tesis de licenciatura en Psicología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/49b94e10-0a50-4f95-9ba6-8c04a64afd6c/content
León García, D. (2024). Autoestima en adolescentes en centros educativos: revisión teórica. Revista Científica Aula Virtual, 5 (12), p. 195-211. Publicación electrónica del 19 de julio de 2024. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.11169222
Negrette Rodríguez, I., & Ruiz Méndez, R. (2024). Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes del nivel medio en el 2023: Self-concept and academic performance in middle school students in 2023. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(3), 2525 – 2538. https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2213
Organización Mundial de la Salud. (2023). Salud en Adolescentes. Extraído de https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1
Perales Garza, C. (2021). Aportaciones sobre el autoconcepto y autoestima. Nunca es tarde para aceptarse. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(spe4), 00068. Epub 20 de septiembre de 2021. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2823
Pineda-Roa, et al (2023). Confiabilidad, dimensionalidad e invarianza de la Escala Rosenberg de autoestima en adolescentes colombianos. Revista Universitas Psychologica, 22, 1-13. Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy22.cdie
Rodríguez-Garcés, C., Gallegos Fuentes, M. & Padilla Fuentes, G. (2021). Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación. Revista Reflexiones, 100(1), 19-37. https://dx.doi.org/10.15517/rr.v100i1.43342
Rojas Cuastumal, V., & Pilco Guadalupe, G. (2023). Autoestima y Habilidades Sociales en Adolescentes. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 3823–3833. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.529
Trutie, R., Leiva, A., & del Risco Sánchez, O. (2019). Dinámicas familiares de adolescentes y jóvenes cubanos. In M. Paredes & L. Monteiro (Eds.), Desde la niñez a la vejez: Luchas, resistencias y actores emergentes (pp. 121–140). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rm99.10
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.








