ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA UNA ENSEÑANZA EFECTIVA DE LAS MATEMATICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA COLOMBIANA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4653Palabras clave:
estrategias pedagógicas, enseñanza efectiva, matemáticas y educación básicaResumen
La educación en su transcurrir en el tiempo y en sus implicaciones sociales, culturales, políticas, entre otras se ha enfrentado a infinidad de cambios y transformaciones, algunos signados por los avances tecnológicos como lo es la inclusión de la tecnología como recurso de enseñanza y desde esa mirada es conveniente asumir nuevas posturas sobre los modos de enseñanza para se exitosos en la formación académica de los estudiantes y es de allí donde emerge el siguiente Objetivo general: reflexionar sobre las implicaciones de las estrategias pedagógicas para una enseñanza efectiva de las matemáticas en la educación básica colombiana; lo cual conlleva a adentrarse en lo que es el mejoramiento del rendimiento estudiantil; cuando en los últimos años se ha observado con detenimiento que los resultados en las pruebas externas no han sido lo mas satisfactorios; razón que conduce a una revisión sistemática que busca a través de la técnica del análisis documental la construcción del presente ensayo científico con la firme convicción que es pertinente reforzar los procesos en el sistema educativo y promover los cambios y transformaciones que sean necesarias para una enseñanza efectiva y de calidad de las matemáticas.
Descargas
Citas
Black, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. https://translate.google.com/translate?u=https://www.researchgate.net/publication/225590759_Developing_the_theory_of_formative_assessment&hl=es&sl=en&tl=es&client=srp
Bruner, J. (1960). The process of education. Harvard University Press. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1412274
Castelnuovo, E. (1990). Didáctica de la matemática moderna. Editorial Trillas.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2023). Lanzamiento PISA 2022 América Latina y Caribe. https://www.cepal.org/es/eventos/lanzamiento-pisa-2022-america-latina-caribe
De León, I. (2023). Aula invertida para la enseñanza de la matemática. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6), 1419–1427. https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1533
Dewey, J. (1916). Democracy and education: An introduction to the philosophy of education. The Macmillan Company. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=654538
Ferreiro, E. (1991). Los niños piensan sobre la escritura. Siglo XXI Editores.
Marinova, N. (2021). La enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Un estudio de las aulas de Segovia (Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid). UVaDoc. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/45439/TFG-B.%201570.pdf?sequence=1
Morduchowicz, R. (2011). Los adolescentes del siglo XXI. Academia.edu. https://www.academia.edu/28895475/Roxana_MoRduchowicz_los_adolescentes_del_siglo_xxi
Parada, M., Bravo, A., & Hernández, J. (2024). Comprensión de la percepción de las matemáticas en estudiantes de secundaria: estudio cualitativo en una escuela colombiana. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 12(2), 134–143. https://doi.org/10.15649/2346030X.3970
Sáenz, E. (2016). Inteligencia matemática. Editorial Plaza & Janés.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.








