FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS QUE AFECTAN LOS RESULTADOS DE MATEMÁTICAS EN LAS PRUEBAS SABER 11 EN EL COLEGIO GUILLERMO LEÓN VALENCIA DE DUITAMA.
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4669Palabras clave:
Rendimiento escolar, pruebas saber 11, factores sociodemográficos, factores institucionales, matemáticasResumen
El Ministerio de Educación impulsa el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), una herramienta destinada a evaluar y orientar a las instituciones educativas, identificando áreas de mejora y fortalezas para optimizar su desempeño donde las Pruebas Saber 11 son fundamentales para su medición, por tanto, es uno de los requisitos para que los estudiantes culminen grado once, como paso previo al ingreso a la educación universitaria. La mayoría de las instituciones de educación superior requieren este examen, ya que unos resultados destacados aumentan las posibilidades de admisión. Varios factores pueden influir al momento de presentar las Pruebas Saber 11, por lo que en esta investigación se pretende determinar los factores sociodemográficos e institucionales, que influyen en los resultados en matemáticas de las Pruebas Saber 11 de los estudiantes del Colegio Guillermo León Valencia. Haciendo uso de un método mixto, el estudio se enmarca en un enfoque descriptivo con un componente explicativo. Los datos se recopilaron mediante la aplicación de cuestionarios a 199 estudiantes y entrevista a dos docentes de matemáticas. La muestra se seleccionó no aleatoriamente para obtener la percepción de ambos actores, lo que permitió caracterizar a los estudiantes, comparar los puntajes promedio en matemáticas y describir la contribución de las variables sociodemográficas e institucionales al grupo de resultados en esta asignatura. Según los análisis estadísticos realizados, los factores sociodemográficos e institucionales que más influyen en los resultados en matemáticas de las Pruebas Saber 11 son: la edad del estudiante, la presencia de los padres en el hogar, la disponibilidad de computador e internet en el hogar, el nivel de satisfacción en la relación entre compañeros, el nivel de competencia percibido en matemáticas por parte de los estudiantes y las posibilidades económicas de continuar con los estudios.
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