LA CONVIVENCIA ESCOLAR UN GRAN RETO PARA LA EDUCACIÓN POST PANDEMIA.
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1728Abstract
El presente artículo de investigación tiene como propósito generar una interpretación hermenéutica de la convivencia escolar y de sus posibles afectaciones en tiempos de pandemia y post pandemia, en donde la violencia escolar o mejor conocido como Bullying a nivel mundial, afectó el desarrollo de una sana convivencia, convirtiéndose en un problema social de carácter planetario, que no respeta condición ni estrato, pero que sus consecuencias son generadoras de innumerables daños en las vidas de quienes a diario enfrentan este suplicio, expresado a partir de: chantaje, burla, exclusión, xenofobia y muchas otras formas que denigran la dignidad y ante las cuales varias víctimas han optado por el suicidio al no aguantar la presión. Para tal fin se presenta un marco teórico asumido desde los planteamientos de varios autores, dentro de los que se destacan: Martínez, Olweus, Chaux, Voltaire, Freire, la Ley 1620 del MEN y los aportes de la OMS, ya que la violencia escolar ha sido considerada como un problema de salud pública. Este análisis investigativo espera obtener elementos que ayuden en el fortalecimiento de la convivencia escolar, a partir de la implementación de la Educación hibrida; por otra parte deberá valorarse la emergencia de los nuevos retos educativos en tiempos de postpandemia, lo cual conduce a comprender cambios en una realidad que no es ajena al quehacer pedagógico y que no desapareció al encontrarnos enclaustrados, sino que por el contrario migro a otros escenarios como lo es el caso de las redes sociales, por tanto es necesario consolidar una aproximación teórica que conlleve a la discusión de la interpretación hermenéutica, con el fin de contribuir en la mitigación del fenómeno de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar, creando consciencia de que esta no es un juego y que detenerla está en nuestras manos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.