MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i18.2577Abstract
Los métodos y técnicas en los diversos modelos pedagógicos son cruciales para el desarrollo de una educación más efectiva y significativa. La relación entre los modelos pedagógicos y las técnicas didácticas es esencial, ya que las técnicas son las herramientas concretas que permiten llevar a cabo los métodos propuestos por cada modelo. Por tanto, es importante que los docentes se actualicen y utilicen tanto las metodologías tradicionales como las contemporáneas, incorporando las nuevas tecnologías y aprovechando las ventajas que estas ofrecen. Solo así se puede garantizar una educación de calidad, que prepare a los estudiantes para enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI. Por tal motivo, el presente artículo asociado a una investigación documental exhaustiva, se desarrolló a través de una metodología basada en el análisis de contenido de obras referenciadas que reflejan la importancia de las inteligencias múltiples y tiene como objetivo develar la importancia de los métodos y técnicas para el desarrollo de los procesos didácticos a través de dichas inteligencias, lo cual, resulta relevante debido a que hace alusión a los enfoques, recursos didácticos, planificación, organización, estrategias, la evaluación y el desarrollo de competencias como elementos clave en estos procesos. Una adecuada articulación y combinación de estos elementos con cada una de las inteligencias múltiples contribuye a lograr un aprendizaje significativo y de calidad. Por tanto, es fundamental que los docentes reflexionen sobre su práctica y busquen mejorar constantemente los procesos didácticos que implementan en el aula.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.