MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS

Authors

  • Gladys Buitrago
  • José Sequeda

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i18.2577

Abstract

Los métodos y técnicas en los diversos modelos pedagógicos son cruciales para el desarrollo de una educación más efectiva y significativa. La relación entre los modelos pedagógicos y las técnicas didácticas es esencial, ya que las técnicas son las herramientas concretas que permiten llevar a cabo los métodos propuestos por cada modelo. Por tanto, es importante que los docentes se actualicen y utilicen tanto las metodologías tradicionales como las contemporáneas, incorporando las nuevas tecnologías y aprovechando las ventajas que estas ofrecen. Solo así se puede garantizar una educación de calidad, que prepare a los estudiantes para enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI. Por tal motivo, el presente artículo asociado a una investigación documental exhaustiva, se desarrolló a través de una metodología basada en el análisis de contenido de obras referenciadas que reflejan la importancia de las inteligencias múltiples y tiene como objetivo develar la importancia de los métodos y técnicas para el desarrollo de los procesos didácticos a través de dichas inteligencias, lo cual, resulta relevante debido a que hace alusión a los enfoques, recursos didácticos, planificación, organización, estrategias, la evaluación y el desarrollo de competencias como elementos clave en estos procesos. Una adecuada articulación y combinación de estos elementos con cada una de las inteligencias múltiples contribuye a lograr un aprendizaje significativo y de calidad. Por tanto, es fundamental que los docentes reflexionen sobre su práctica y busquen mejorar constantemente los procesos didácticos que implementan en el aula.

Published

2024-04-05

How to Cite

Gladys Buitrago, & José Sequeda. (2024). MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS. LÍNEA IMAGINARIA, 1(18). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i18.2577