EL TELÉFONO MÓVIL COMO MEDIO PARA LA INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD EDUCATIVA

Autores/as

  • José Rolando Arciniegas Cardozo

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4515

Palabras clave:

Educación inclusiva, aprendizaje móvil, diversidad escolar, tecnología educativa

Resumen

Este estudio de revisión documental examina la función del teléfono móvil en la educación inclusiva dentro de escenarios de diversidad escolar. El objetivo principal es analizar su importancia como herramienta pedagógica en la construcción de aprendizajes equitativos y accesibles. Para ello, se llevó a cabo un análisis de 15 artículos científicos seleccionados con base en su pertinencia y actualidad. Los trabajos revisados ​​se agruparon en tres ejes temáticos: (1) el teléfono móvil como promotor del aprendizaje colaborativo e inclusivo, (2) su incidencia en la personalización de la enseñanza y el acceso a contenidos educativos, y (3) los retos y dificultades asociadas con su implementación en entornos diversos. Los hallazgos indican que la incorporación del teléfono móvil en el aula favorece la inclusión educativa al facilitar la interacción entre docentes y alumnos, impulsar el aprendizaje situado y fortalecer el desarrollo de habilidades digitales. Desde la teoría conversacional, se resalta su papel en la mediación del diálogo y la construcción colectiva del conocimiento, promoviendo una participación estudiantil activa. Por otro lado, desde la perspectiva del aprendizaje situado, se reconoce que esta tecnología permite ajustar los contenidos a las necesidades particulares, proporcionando acceso a plataformas digitales y herramientas interactivas que fomentan la autonomía y el pensamiento crítico. No obstante, su integración enfrenta dificultades como la brecha digital y la necesidad de capacitación docente para su aprovechamiento pedagógico.

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Biografía del autor/a

José Rolando Arciniegas Cardozo

Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila

Colombia.

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Publicado

2025-11-05

Cómo citar

José Rolando Arciniegas Cardozo. (2025). EL TELÉFONO MÓVIL COMO MEDIO PARA LA INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD EDUCATIVA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4515

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica