LAS COMPETENCIAS LECTORAS DESDE EL EMPLEO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Mayra Mogollón

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i17.2396

Resumen

Este artículo investigativo pretende como principal objetivo, proponer estrategias innovadoras apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para promover la enseñanza de las competencias lectoras en la educación básica primaria de los estudiantes de la escuela Monseñor Leonardo Gómez Serna del municipio de Puerto Santander. Para alcanzarlo se formulan como objetivos específicos: Diagnosticar las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes para el desarrollo de las competencias lectoras; identificar el conocimiento que poseen los docentes sobre las competencias lectoras dentro del proceso de enseñanza; establecer la factibilidad para proponer el uso de las TIC para promover la enseñanza de las competencias lectoras en los estudiantes; y, elaborar una propuesta donde se promueva el uso de las TIC para afianzar la enseñanza de las competencias lectoras en los estudiantes de básica primaria de la escuela Monseñor Leonardo Gómez Serna del municipio de Puerto Santander . La investigación se ubicó bajo el paradigma positivista en un enfoque cuantitativo apoyándose en la modalidad de proyecto factible; para lo cual se seleccionó como población 16 docentes de la escuela objeto de estudio y la muestra estuvo conformada por los mismos 16 docentes que forman parte del objeto, tratándose de una muestra tipo censal, a los cuales se les aplicó un instrumento de recolección de la información denominado escala de Likert previo a ser sometida a un juicio de expertos y una prueba piloto, para establecer su confiabilidad y validez, los datos se tabularon mediante un tratamiento estadístico; el cual se interpretó y analizó para dar las respectivas conclusiones y recomendaciones de la investigación. Finalmente se presentó la propuesta del estudio.

Descargas

Publicado

2023-11-19

Cómo citar

Mayra Mogollón. (2023). LAS COMPETENCIAS LECTORAS DESDE EL EMPLEO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(17). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i17.2396

Número

Sección

Reporte de Investigación