HERRAMIENTAS TIC CON BASE TECNOLÓGICA EN IA, PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.

Autores/as

  • Laura Alejandra Reina Lagos
  • Danny Miguel Tarazona Rivera

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3687

Palabras clave:

Herramientas TIC, Inteligencia Artificial, formación docente

Resumen

El uso de las herramientas TIC con base tecnológica en la IA es un hecho altamente significativo en el contexto universitario actual, porque busca que los docentes estén a la vanguarda de las exigencias en esta nueva era. En tal sentido, el presente artículo se enmarco en el propósito de analizar la influencia de las TIC desde la IA para formar a los futuros docentes de Colombia. De este modo, existen elementos epistemológicos y didácticos que inciden en la idea de concretar procesos educativos ubicados en las necesidades del ahora, y esto aplica en la formación de docente de programa de licenciatura en educación artística de la Universidad de Pamplona. Para lograr tal cometido, el presente artículo es cualitativo, desde el diseño documental al dar la posibilidad de generar un texto tipo ensayo. Como resultado se precisa la necesidad de asumir una postura tecnológica y didáctica acopiada en el usa de la IA como herramienta tecnológica de gran impacto en los escenarios educativos que pretenden dar paso a la estructuración de una nueva idea de formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Alejandra Reina Lagos

Universidad de Santander, Cúcuta

Danny Miguel Tarazona Rivera

Tecnología e Informática Institución ITA, Villa del Rosario

Citas

Acevedo, A. y López, A. (2004). El proceso de la entrevista. México: Limusa.

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp.13-32). Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Creswell, J. (2014). Diseño de investigación: enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos. EEUU: Sage.

Díaz B., Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. II, núm. 5, 2011, pp. 3-24. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Durán, B. Z., López, J. F. B., Martínez, J. G. y Flores, T. G. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. https://bit.ly/3gL0hoD DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922

Fernández Batanero, J. M., & Rodríguez Martín, A. (2017). TIC y diversidad funcional: conocimiento del profesorado. EJIHPE. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(3), 157-175. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/69546 DOI: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v7i3.204

Gamboa Suárez, A. A., Hernández-Suárez, C. A. y Prada Núñez, R. (enero-junio, 2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258–274. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090

Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. Doc: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Martínez, C. (2009). La educación a distancia: sus características y necesidades en la educación actual. Educación, XVII (33), 7-27.

Puentes Gaete, A., Roig Vila, R., Sanhueza Henríquez, S., & Friz Carrillo, M. (2013, enero). Concepciones sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista CTS, 8(22), 75-88.

Rodríguez, M. (2017). Perfil profesional del dirigente deportivo regional: Valle del Cauca y Risaralda. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.05

Sánchez, A., Martínez, C. & Marrero, C. (2004). Necesidad del estudio de las competencias laborales. Una mirada a sus orígenes. Revista Cubana de Educación Superior, 24, 53–65.

UNESCO (2015). La Educación para todos 2000-2015: Logros y desafíos. París: UNESCO.

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Laura Alejandra Reina Lagos, & Danny Miguel Tarazona Rivera. (2025). HERRAMIENTAS TIC CON BASE TECNOLÓGICA EN IA, PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3687