ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS FUNDAMENTADAS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN CONTEXTOS RURALES

Autores/as

  • Elizabeth Mantilla

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3696

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas, aprendizaje cooperativo, ruralidad

Resumen

El aprendizaje en el contexto rural es una metodología educativa que promueve la colaboración entre los estudiantes para alcanzar objetivos comunes. En contextos rurales, donde a menudo hay desafíos específicos como el acceso limitado a recursos y la diversidad cultural, implementar estrategias pedagógicas fundamentadas en el aprendizaje cooperativo puede ser especialmente beneficioso. Por tal motivo, se tiene como objetivo del artículo analizar el uso de estrategias pedagógicas fundamentadas en el aprendizaje colaborativo en contextos rurales. Para alcanzar tal fin, se utilizará una metodología cualitativa desde un texto tipo ensayo. En tal sentido, se deben implementar sistemas de evaluación donde los estudiantes puedan dar retroalimentación constructiva a sus compañeros sobre su trabajo en grupo. Esto no solo mejora el aprendizaje, sino que también fortalece las relaciones interpersonales. Formar grupos de trabajo que incluyan estudiantes con diferentes habilidades, antecedentes y experiencias. Esto no solo fomenta la inclusión, sino que también permite que los estudiantes aprendan unos de otros.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Mantilla

Colegio Integrado Llano Grande de Girón

Citas

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Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Elizabeth Mantilla. (2025). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS FUNDAMENTADAS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN CONTEXTOS RURALES. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3696