ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN

Autores/as

  • Blanca Rosa Caicedo Hernández
  • Euler Giovani Pedroza Duran
  • Jhoney Díaz Fajardo

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3697

Palabras clave:

estrategias pedagógicas, nclusión, procesos de inclusión

Resumen

Las estrategias pedagógicas para el desarrollo de procesos de inclusión son fundamentales para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, antecedentes o contextos, tengan acceso a una educación equitativa y de calidad. Estas estrategias deben centrarse en la creación de un ambiente de aprendizaje acogedor y respetuoso, donde se valore la diversidad como una riqueza. Por tal motivo, se tiene como objetivo del artículo analizar el uso de estrategias pedagógicas para el desarrollo de los procesos de inclusión. Para alcanzar tal fin, se utilizará una metodología cualitativa desde un texto tipo ensayo. La implementación de metodologías diferenciadas permite atender las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, facilitando su participación activa en el aula. Además, fomentar la colaboración entre pares a través del aprendizaje cooperativo no solo promueve la inclusión, sino que también fortalece las habilidades sociales y emocionales, esenciales para el desarrollo integral del estudiante. Asimismo, es crucial que las instituciones educativas adopten un enfoque proactivo en la formación continua del personal docente sobre prácticas inclusivas. Esto incluye capacitaciones sobre cómo identificar y eliminar barreras al aprendizaje, así como el uso de recursos adaptativos y tecnologías asistivas que faciliten la participación plena de todos los alumnos.

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Biografía del autor/a

Blanca Rosa Caicedo Hernández

Institución Educativa Juan Pablo I
Norte de Santander

Euler Giovani Pedroza Duran

Institución Educativa Juan Pablo I
Norte de Santander

Jhoney Díaz Fajardo

Institución Educativa Juan Pablo I
Norte de Santander

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Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Blanca Rosa Caicedo Hernández, Euler Giovani Pedroza Duran, & Jhoney Díaz Fajardo. (2025). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3697